Departamento de Salud

El Departamento de Salud y Osakidetza trabajan por garantizar la equidad en la atención frente al ictus, que afecta principalmente a mujeres

28 de octubre de 2019

  • El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres, que tardan más que los hombres en acudir a los servicios de emergencia cuando detectan las primeras señales

  • En un encuentro con trabajadoras de Osakidetza, la Consejera de Salud ha destacado la importancia de que la ciudadanía sepa identificar los síntomas, ya que la detección temprana ayuda a mejorar el pronóstico

En la víspera del Día Mundial del Ictus, la Consejera ha anunciado que el Departamento de Salud y Osakidetza trabajan en la elaboración del Plan de atención a las y los pacientes con ictus en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que tiene entre sus finalidades alcanzar la equidad en la atención que se presta a las personas que sufren esta enfermedad, que afecta principalmente a las mujeres. Cabe recordar que el ictus es la principal causa de muerte en este colectivo.

La Consejera se ha reunido esta mañana con mujeres que trabajan en Osakidetza en el campo de la prevención, cuidado, el tratamiento o la investigación en torno al ictus. Todas ellas han coincidido en la importancia de la concienciación y la necesidad de dar a conocer la enfermedad y que la ciudadanía sepa identificar sus señales. El mal conocimiento que se tiene en torno al ictus repercute directamente en el impacto que genera en la sociedad: mortalidad, discapacidad y una elevada carga para los servicios sanitarios y para las familias, por los cuidados que precisa el paciente en casa.

Según se ha dado a conocer, en Europa mueren al año cerca de 650.000 personas por esta causa y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Además, la Consejera ha indicado que supone la primera causa de muerte para las mujeres, que tardan más que los hombres en acudir a las urgencias hospitalarias cuando notan los primeros síntomas, un comportamiento que posiblemente, tal y como ha recordado la Consejera, esté motivado por multiplicidad de roles y tareas que llevan a cabo en su vida diaria. “Para frenar esta tendencia es importante concienciar a la ciudadanía de la importancia de poder detectar pronto de esta enfermedad”, ha explicado Nekane Murga.

LA RÁPIDA ACTUACIÓN HA DISMINUIDO LA MORTALIDAD

Afortunadamente, en Euskadi las muertes como consecuencia de sufrir un ictus se han reducido y estabilizado, gracias principalmente al establecimiento del código ictus, los avances clínicos y la atención de los pacientes y las pacientes en las cinco unidades especializadas (Cruces, Basurto, Galdakao, Hospital Donostia y HUA). La rápida actuación desde que se detectan los primeros síntomas es fundamental de cara a reducir la mortalidad y en caso de los supervivientes, el daño cerebral.

El plan de atención en el que se trabaja con la colaboración de expertos de distintos ámbitos aborda aspectos como la atención extrahospitalaria, la hospitalaria, la rehabilitación y el ictus pediátrico, entre otros. “Se ha puesto el foco en la rápida actuación de todos los eslabones de la cadena implicados en el abordaje de estos pacientes, tanto en la Atención Primaria, como en la atención especializada o los servicios de Emergencias”, ha explicado.

La Consejera ha incidido también en la importancia de la prevención del ictus, a través del fomento de los hábitos de vida saludable y del ejercicio. Fruto de este compromiso, ha recordado que el Departamento de Salud y Osakidetza desarrollan con éxito el proyecto Iniciativas de Alimentación Saludable así como la Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil en Euskadi, SANO.

¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS?

Si siente de manera repentina

  • Pérdida de fuerza o sensibilidad en brazo, pierna o cara
  • Pérdida de visión total o parcial
  • Pérdida o dificultad en el habla

En caso de tener alguno de estos síntomas, la recomendación es llamar sin demora al 112.

Más información y vídeos didácticos en la web de Osakidetza: https://www.osakidetza.euskadi.eus/ictus/ab84-oescvcon/es/