Departamento de Salud

El Departamento de Salud confirma un caso de sarampión en Álava

9 de mayo de 2019

El contagio se ha producido en otra comunidad autónoma durante un viaje en Semana Santa

 

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud ha confirmado un caso de sarampión en Álava. Se trata de un varón, con residencia habitual en este territorio, que fue contagiado durante una visita a unos familiares realizada en Semana Santa en otra comunidad. Siguiendo el protocolo de actuación, se han iniciado las actuaciones pertinentes para evitar nuevos contagios, aplicando medidas de aislamiento y dando inicio al estudio de contactos.

Durante el año 2019 se han confirmado siete casos de sarampión en Euskadi: cuatro en Bizkaia, dos en Álava, y uno en Gipuzkoa.

Cabe recordar que todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas son susceptibles de contraerla si no están adecuadamente vacunadas. En Euskadi en concreto, la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de Tiple Vírica (Sarampión-paperas-rubeola) es de 96,05% y del 94,7% en la segunda dosis. Estas coberturas cumplen con los indicadores recomendados por la OMS.

Es preciso recalcar, una vez más, tanto la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves y que pueden tener consecuencias en ocasiones mortales así como la seguridad actual de las vacunas. 

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

 

Vitoria-Gasteiz, 9 de mayo de 2019