Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco pone en marcha cuatro becas para la realización de trabajos de investigación sobre euskera e igualdad de género

Berdintzen.jpg

15 de noviembre de 2019

  • El programa Berdintzen, dotado con 60.000 euros, analizará, entre otros aspectos, el papel de las mujeres en el proceso de revitalización del euskera.

 

Vitoria-Gasteiz, 15/11/2019       

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el programa Berdintzen para promover trabajos de investigación sobre euskera e igualdad de género. A través de este programa se pondrán en marcha cuatro becas para que las y los investigadores traten diferentes temas relacionados con el euskera y la perspectiva de género. El proyecto tendrá un presupuesto de 60.000 euros.

Se trata del primer año en el que la Viceconsejería de Política Lingüística impulsa este proyecto, en coherencia con el compromiso transversal del Gobierno Vasco con la igualdad entre mujeres y hombres. La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha explicado que el objetivo es profundizar en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la investigación en torno al euskera. "Dentro del Plan de Igualdad de Género, queremos fomentar la reflexión y la investigación en torno al euskera y la igualdad de género. Nuestra intención es dar pasos para profundizar en este ámbito porque los datos nos dicen que el género influye en el comportamiento lingüístico y que es una variable significativa. Además, sabemos que, históricamente, el papel de las mujeres ha sido muy importante en el proceso de revitalización del euskera, y también queremos investigar ese ámbito", señala.

Los temas de investigación de cada una de las becas a adjudicar serán los siguientes:

  1. Primera beca: Estudios teóricos o metodológicos demolingüísticos para comprender los procesos de revitalización de la lengua minorizada en relación con el género.
  2. Segunda beca: Investigaciones aplicadas sobre los procesos de revitalización de la lengua minorizada que se construyen incorporando la perspectiva de género.
  3. Tercera beca: Análisis del corpus, la comunicación o los discursos que combinen género y lengua en diferentes ámbitos (educación, mundo laboral, familia, ocio y deporte …).
  4. Cuarta beca: Trabajos de investigación sobre el papel de las mujeres en la revitalización de la lengua minorizada (a través del patrimonio oral o a través de investigaciones bibliográficas).

 

Las y los investigadores dispondrán de un plazo de 12 meses para llevar a cabo las investigaciones. A continuación, el jurado valorará y analizará cuál será la forma de difusión de las conclusiones de la investigación.