Departamento de Cultura y Política Lingüística

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha participado en el acto de inicio del curso escolar de Ikastolen Elkartea en Baiona, y ha resaltado la importancia del euskera y plurilingüismo para las generaciones más jóvenes

DSC_0954.JPG

28 de septiembre de 2019

  • Le ha acompañado en el acto, que ha tenido lugar en el Lizeo Bernat Etxepare, la viceconsejera de Educación, Maite Alonso.

 

Baiona, 28/09/2019        

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la vicesonsejera de Educación, Maite Alonso, han asistido hoy en el Lizeo Bernat Etxepare de Baiona al acto de inauguración del curso de Ikastolen Elkartea. La cita ha servido también para inaugurar el nuevo edificio de este centro escolar y celebrar el 50 aniversario de Seaska, la federación de ikastolas de Iparralde. El consejero Zupiria ha destacado la importancia de fortalecer el conocimiento y el uso del euskera entre las y los jóvenes, así como la necesidad de lograr que el plurilingüismo se fortalezca entre las generaciones más jóvenes

Durante su intervención, Zupiria se ha felicitado por la positiva evolución que han vivido las ikastolas de Iparralde en las últimas décadas: “Han pasado 50 años desde que nació la primera ikastola de Iparrade, y hoy Seaska cuenta hoy con 37 centros y 4.000 alumnas y alumnos en este territorio. Desde entonces la sociedad ha cambiado mucho, tanto en Hegoalde como en Iparralde”.

Asimismo, el consejero ha hablado de los retos que hoy asoman en el horizonte, tanto desde la perspectiva de la educación como desde el punto de vista del euskera: “El tiempo que hoy vivimos presenta nuevos retos y dificultades, tanto desde el punto de vista de la educación como desde la perspectiva de la lengua. Nos exige preparar personas capaces de desenvolverse en una sociedad cambiante y en ocasiones vertiginosa. Nos exige ofrecer a las y los jóvenes una formación que garantice la igualdad entre hombres y mujeres. Este tiempo nos demanda, asimismo, preparar ciudadanas y ciudadanos que sean capaces de afrontar los retos actuales de forma autónoma y resolutiva. Por otro lado, desde el punto de vista lingüístico, el tiempo que hoy vivimos nos exige cuidar la diversidad lingüística y hacer que el plurilingüismo sea una fortaleza para nuestros jóvenes. Y nos demanda, además, garantizar que el euskera tenga el sitio que merece dentro de esa diversidad lingüística, tanto desde el punto de vista de la capacidad lingüística como desde el punto de vista del uso”.

Por eso, Zupiria ha indicado que el euskera “no resta, sino que suma”: “Las y los vascohablantes hablamos también en castellano o en francés, y también en inglés. Contamos con una lengua más pequeña entre lenguas muy grandes. Y eso no resta, al contrario saber euskera suma. Hablar euskera nos aporta y nos enriquece”.

En el acto de hoy también han intervenido, entre otros, Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania; Beñat Arrabit, presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca; Peio Jorajuria, presidente de Seaska; y Koldo Tellitu, presidente de la Federación de Ikastolas.

El Liceo Bernat Etxepare nació en el año 1990 y es el único liceo de Iparralde que ofrece la oportunidad de estudiar íntegramente en euskera hasta los 18 años. Durante los últimos años ha experimentado una notable renovación que ha concluido hoy con la inauguración del nuevo edificio. Esta renovación ha llegado también a su oferta educativo y ha permitido que se ofrezca también formación profesional.