100 motoristas han participado en una acción formativa de seguridad vial organizada por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra en el circuito de Los Arcos

Fecha de publicación: 

En lo que va de año 10 motoristas han fallecido en las carreteras vascas y 3 en las vías navarras

 

Un total de 100 motoristas de motocicletas de gran cilindrada han participado este fin de semana, 7 y 8 de septiembre y otros 100 más lo harán los días 14 de septiembre y 27 de octubre, en una acción de formación conjunta de seguridad vial en el circuito de Navarra (Los Arcos) cuyo objetivo es fomentar prácticas de conducción segura entre uno de los colectivos más vulnerables, junto a peatones y ciclistas. La acción formativa, organizada por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, se enmarca en el protocolo de colaboración firmado en 2017 entre el Departamento de Seguridad del Ejecutivo vasco y el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra para cooperar en los ámbitos de tráfico y seguridad vial.

 

La iniciativa contempla una serie de ejercicios destinados a perfeccionar la conducción segura de las motocicletas. Las personas asistentes han recibidonociones prácticas tales como las técnicas de control y dominio de motocicleta, los tipos de frenada, el posicionamiento en tráfico urbano e interurbano, o la trazada en función de las circunstancias. A su vez, han podido observar equipos de seguridad pasiva de última generación, como las prendas para motoristas que incorporan airbag y reducen considerablemente el riesgo de lesiones en caso de accidente.

"A la jornada formativa han asistido este fin de semana y lo harán también el 14 de septiembre y el 27 de octubre la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera y Amparo López Antelo, directora general de Interior del Gobierno de Navarra. Este fin de semana han participado un total de 100 motoristas de media y gran cilindrada, distribuidos en dos grupos de 50 cada día. Lo han hecho, además, en dos turnos: uno por la mañana, de 9h a 13h, y otro por la tarde, de 15h a 19h.

La acción forma parte del elenco de las actuaciones previstas en el marco de la Estrategia de visión compartida Ponte en mis ruedas, que la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en marcha con el objetivo de sensibilizar al colectivo de motoristas del riesgo que comporta conducir una motocicleta de manera inadecuada.

Es fruto también de la preocupación que existe en ambas administraciones por el aumento del número de personas motoristas fallecidas y heridas en las carreteras, y por tratarse de un colectivo vulnerable junto con el de ciclistas, mayores de 65 años, menores de 14 años y viandantes.

En los primeros nueve meses del año, un total de 10 motoristas han fallecido en las carreteras vascas (6 en Gipuzkoa, 2 en Bizkaia y 2 en Araba) y otras 3 en Navarra.

La celebración de cursos, jornadas y seminarios sobre tráfico y seguridad vial es uno de los temas, entre otros,  que se recogen en el convenio de colaboraciónfirmado en junio de 2017 entre el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra.