Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Portada del 2018 Active Aging Report

Envejecimiento poblacional como fenómeno demográfico en el País Vasco

El envejecimiento de la población es el resultado de una tendencia continuada de disminución de las tasas de fecundidad y aumento de la esperanza de vida. Este cambio demográfico se traduce en un número y porcentaje crecientes de personas de más de 65 años.

En los últimos años, la estructura demográfica vasca se ha visto modelada no solo por el creciente envejecimiento de esta sino también por factores añadidos como la longevidad de la población, el aumento de la calidad de vida o las bajas tasas de natalidad.

Se constata así que el número de personas mayores de 65 años supera ya al porcentaje que representa la población más joven en el País Vasco: actualmente más del 21% de la población tiene más de 65 años de edad y un 10,79% (índice de sobreenvejecimiento 2016, Udalmap) es mayor de 75 años. Y, de acuerdo con las más recientes proyecciones demográficas (Escenarios Demográficos 2061. Eustat, 2018), el grupo de edad de 65 años y más podría aumentar en 2061 entre un 43,4% y 72% -en función del escenario demográfico elegido-.

Índice de Envejecimiento Activo (IEA)

En 2012, coincidiendo con la celebración del Año Europeo 2012 para el Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, se elaboró por vez primera un indicador sintético para evaluar el potencial que tienen las personas mayores para envejecer activa y saludablemente. El Índice de Envejecimiento Activo (IEA) (abre en nueva ventana) mide el nivel en que estas desarrollan vidas independientes, participan en actividades sociales, laborales, así como su capacidad para envejecer activamente.

                                                                                         

Fuente: Active Aging Index Project

El IEA fue elaborado por la Unidad de Población de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe, Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa), junto con la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea (abre en nueva ventana) y el Centro Europeo de Políticas e Investigación sobre Bienestar Social  (abre en nueva ventana)(con sede en Viena) a partir de 22 indicadores individuales que se agrupan en cuatro dominios (empleo, participación social, vida saludable e independiente, capacidad y entorno favorable). Cada dominio refleja un aspecto diferente del envejecimiento activo y los resultados se ofrecen desglosados por países y segregados por sexos para subrayar las diferencias en la edad activa para hombres y mujeres.

Este indicador sintético constituye una herramienta práctica para formular políticas ya que permite identificar áreas en las que el potencial de las personas mayores para un envejecimiento activo aún no se ha alcanzado plenamente.

 

Informe 2018 del índice de Envejecimiento Activo (junio, 2019)

El informe relativo a 2018  (abre en nueva ventana) (publicado en junio de 2019) muestra que desde 2008 la mayoría de los países de la Unión Europea han mejorado sus puntuaciones en los indicadores de IEA. En términos de brecha de género, el dominio de participación social es el único en el que, en promedio (con algunas excepciones), las mujeres superan a los hombres. La mayor brecha de género se encuentra en el dominio del empleo.

Los resultados del último año disponible muestran que el IEA general de 2018 osciló entre 28,1 y 46,9 puntos (promedio de la UE: 35,8) en los 28 países de la UE. Las variaciones del índice de referencia promedio de la UE fueron más fuertes para los dominios de Empleo y participación social. La variación fue menos pronunciada en los otros dos dominios: vida independiente y capacidad y entorno propicio.

El caso español, de acuerdo a las puntuaciones específicas por dominio, se sitúa en el clúster verde (compuesto por Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y España), que se caracteriza por enfrentar desafíos en todos los dominios, y muy especialmente en el área de participación social.

 

IEA en el País Vasco

El cálculo del IEA en el País Vasco se publicó con ocasión de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo (2015-2020) (abre en nueva ventana) con el objetivo de:

 

  • Detectar aquellas áreas en las que incidir en las políticas públicas, con el fin de promover aún más la calidad de vida de la ciudadanía
  • Realizar una comparativa de los datos del País Vasco con los disponibles a nivel estatal y europeo.

IEA en el País Vasco

El cálculo del IEA en el País Vasco se publicó con ocasión de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo (2015-2020) (abre en nueva ventana) con el objetivo de:

  • Detectar aquellas áreas en las que incidir en las políticas públicas, con el fin de promover aún más la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Realizar una comparativa de los datos del País Vasco con los disponibles a nivel estatal y europeo.

El cálculo del Índice de Envejecimiento Activo (AAI) situaba al País Vasco en el puesto número 7 del ranking de los 28 países de la UE analizados -según los datos utilizados para la elaboración del ranking correspondientes al año 2011-2012-, por delante de países como Alemania, Austria o Francia, con elevados grados de bienestar y protección social.

                                                            

Fuente: Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020 (Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Gobierno Vasco)

Si desea ampliar esta información, puede consultar el Informe sobre el Índice de Envejecimiento Activo 2018 (2018 Active Aging Index. Analytical Report).