Departamento de Salud

Se mantiene el ascenso de la actividad gripal en Euskadi Se mantiene el ascenso de la actividad gripal en Euskadi

Fecha de publicación: 

La actividad gripal en Euskadi ha alcanzado la tasa de 360,02 casos por 100.000 habitantes lo que significa que la actividad gripal en Euskadi sigue aumentando tal y como es habitual en esta época del año, en la que la epidemia alcanza niveles elevados. Así lo indica el último informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza.

Según el informe, que recoge los datos de la primera semana del año 2018, el grupo de edad con mayor tasa registrada ha sido el de 0 a 4 años con 138,6 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, de este informe se desprende que desde el comienzo de la temporada se han notificado 292 casos hospitalizados por gripe, de los que 85 casos cumplen criterios de gravedad. Desde el inicio de la temporada, se han registrado 14 fallecimientos entre esos casos graves hospitalizados.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza mantienen el refuerzo de recursos humanos y materiales, tal y como prevé su plan de contingencia gripal, para hacer frente del modo más eficaz posible al fuerte incremento de la demanda asistencial provocado por este repunte de la actividad gripal. Además, se mantiene también una coordinación permanente, diaria, entre los diferentes niveles asistenciales en coordinación con Emergencias, liderada por una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.

Al mismo tiempo, se recomienda a la ciudadanía hacer un uso responsable de los recursos sanitarios para poder atender y resolver los problemas médicos de cada paciente con calidad. Eso implica valorar, en función de la sintomatología, qué servicio sanitario resulta más adecuado para cada caso: médico de familia, puntos de atención continuada (PAC) y, en última instancia, en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias. De ese modo, se evitarán esperas innecesarias para recibir la atención y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo a no saturar el propio sistema sanitario             

El Departamento de Salud y Osakidetza quieren hacer explícito, una vez más, su agradecimiento al conjunto del personal del Servicio Vasco de Salud, por su profesionalidad, esfuerzo y entrega, especialmente en momentos de fuerte demanda asistencial como el que provoca anualmente la gripe.

 

Vitoria-Gasteiz, 10 de enero de 2018