Departamento de Salud

Salud aprueba la Orden para destinar los fondos recaudados por el maratón solidario de EITB a proyectos de investigación en ictus (Consejo de Gobierno 04-09-2018)

logoconsejo.jpg

4 de septiembre de 2018

El Departamento de Salud ha aprobado la Orden por la que se  regula la convocatoria de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF, para la concesión de ayudas a proyectos de investigación en ictus, gracias a los fondos recaudados para esta causa por la iniciativa EITB maratoia 2017. La cuantía que se destinará a los proyectos de investigación en este ámbito asciende a 293.118 euros.

Se podrán acoger a dichas ayudas las entidades públicas o privadas de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, que desarrollen la actividad investigadora en ictus en entidades públicas o privadas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Además, será requisito indispensable la participación en el proyecto de, al menos, una entidad del sistema sanitario vasco.

En una segunda fase, los proyectos presentados serán evaluados por la Agencia Estatal de Investigación (Subdirección de Coordinación y Evaluación, extinta ANEP), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a partir de cuya evaluación se establece un ranking en función de la puntuación obtenida.

Estas ayudas se suman a los 560.000 euros de financiación externa con los que cuentan los 37 proyectos y estudios clínicos en materia de ictus que se desarrollan en Osakidetza, según datos del último inventario de proyectos activos de 2017. 

La investigación en este campo se desarrolla en los Institutos de Investigación Sanitaria: Biodonostia, Biocruces Bizkaia y Bioaraba, estructuras del sistema sanitario público vasco.

Prácticamente todos los proyectos se realizan en colaboración entre Institutos, otros agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y empresas del ecosistema biociencias-salud.

Estas ayudas constituyen una más de las acciones que conforman la apuesta estratégica del Departamento de Salud por la investigación y la innovación, para mejorar los resultados en nuestra salud y potenciar el desarrollo económico de Euskadi  (Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020). El año pasado el Gobierno Vasco destinó un total de 4.700.000 euros a diferentes actividades y proyectos de investigación y desarrollo en salud.