Departamento de Salud

Osatek da un paso en la normalización lingüística al adoptar por primera vez un acuerdo de asignación de los perfiles lingüísticos de su plantilla

27 de junio de 2018

El consejero de Salud, Jon Darpón, lo considera un avance en el proceso gradual pero sostenido de normalización lingüística de la sanidad vasca y anuncia que este mismo año Osatek contará con un plan específico de euskera en la línea del que desarrolla Osakidetza

 

El Consejo de Administración de Osatek ha adoptado por primera vez un acuerdo de asignación de los perfiles lingüísticos de su plantilla que supone un paso adelante en la normalización lingüística. Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, donde ha acudido acompañado del viceconsejero de Salud y Presidente del Consejo de Administración de Osatek, Iñaki Berraondo, y el  director gerente de Osatek, Josu Llano.

Así, tal y como establece el artículo 17 del Decreto 67/2003 de 18 de marzo, de normalización del uso del euskera en Osakidetza-Servicio Vasco de salud, todos los puestos funcionales tendrán asignado su correspondiente perfil lingüístico, en este caso, el nivel B2. La fecha de preceptividad para los puestos que la contemplen es el 31 de diciembre de 2022.

Se trata, en palabras de Jon Darpón, de un paso más en el proceso gradual pero sostenido de normalización lingüística de la sanidad vasca para dar respuesta a la sociedad a la que sirve. Un avance cuyo mérito atribuye al esfuerzo y compromiso de las y los profesionales del Servicio Público Vasco de Salud, y que en el conjunto de Osakidetza ha permitido que el porcentaje de trabajadoras y trabajadores que cumplen el perfil lingüístico de su plaza se haya multiplicado por cinco en los últimos quince años, pasando del 7,68% en 2005 al 37,9% en 2017.

El propio Jon Darpón ha anunciado en sede parlamentaria que este mismo año Osatek contará con un plan específico de euskera, en la línea del que viene desarrollando Osakidetza. Así, este primer Plan de euskera buscará garantizar los derechos lingüísticos de todas las personas mejorando la calidad del servicio que Osatek ofrece a la sociedad vasca, impulsando el uso del euskera como lengua de servicio y también como lengua de trabajo. El Plan estará en marcha antes de que finalice el año y estará vigente hasta el año 2022, lo que permitirá que el avance en el uso del euskera sea progresivo.

Precisamente, el consejero recordaba que el último informe de evaluación del II Plan de Euskera de Osakidetza 2013-2019 constata el avance generalizado en el grado de cumplimiento de objetivos en este ámbito, tanto en lo que respecta a garantizar la presencia y el uso del euskera como lengua de servicio oral y escrita, en las relaciones externas e internas, como en posibilitar que el euskera se convierta en lengua de trabajo en todos aquellos servicios y unidades donde se den las condiciones. Dicho informe refleja asimismo que en la mayoría de organizaciones de servicio, el porcentaje de trabajadores y trabajadoras con el perfil de su puesto acreditado es superior a la población bilingüe del ámbito territorial que atiende, siendo la satisfacción global de los y las pacientes sobre el uso y presencia del euskera del 6,4 en una escala del 0 al 10.