Departamento de Salud

La OSI Araba comienza las obras de sustitución de uno de los equipos de tratamiento de radioterapia para instalar uno nuevo de última generación

19 de noviembre de 2018

Con motivo de las obras de sustitución del acelerador antiguo en el HUA Txagorritxu, a partir de hoy, 19 de noviembre, algunos pacientes serán tratados en un nuevo turno y otros, previo aviso, serán trasladados al Onkologikoa de Donostia para ser tratados

 

La OSI Araba contará a partir de mediados del próximo año con un nuevo equipo de radioterapia de última generación, como los actualmente existentes en el Hospital Universitario Donostia y Hospital Universitario Cruces, tras una inversión de 2.800.000 euros contemplada en el acuerdo de colaboración de Osakidetza con la Fundación Amancio Ortega.

En la actualidad, el Servicio de Oncología Radioterápica dispone en el HUA Txagorritxu de dos equipos para la administración de tratamientos de radioterapia. El próximo mes de diciembre, el más antiguo de los equipos será retirado para dotar a la OSI Araba de un nuevo y moderno equipamiento con la tecnología más avanzada y mejorar así la atención que reciben las y los pacientes oncológicos en Álava.

El nuevo acelerador lineal constituirá una importante mejora para las y los pacientes ya que permitirá tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión muy elevados y permitirá reducir los efectos secundarios. Asimismo, también supondrá una importante mejora para las y los profesionales de Osakidetza, ya que podrán contar con la última tecnología para llevar a cabo su trabajo. Este avance tecnológico abrirá un amplio abanico de nuevas opciones terapéuticas en pacientes oncológicos con enfermedad localizada y/o oligometastásica, alcanzando unos elevados índices de control local con mínima morbilidad. La nueva adquisición se enmarca en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos de Osakidetza con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de pacientes oncológicos.

Durante el proceso de instalación del nuevo equipamiento, desde el 19 de noviembre hasta aproximadamente el mes de julio, y para seguir garantizando una atención con la máxima calidad, se ha habilitado un tercer turno en el otro acelerador del HUA Txagorritxu para disminuir al máximo el número de pacientes que tienen que ser trasladados a otros centros para ser tratados. Además se ha establecido un protocolo para la derivación, durante esos meses, de aquellos pacientes en situación estable que no puedan ser tratados en los tres turnos del HUA, al Oncologikoa de Donostia. Un grupo de coordinación creado a tal efecto se encargará del seguimiento del circuito de derivación para asegurar tanto la calidad de la asistencia como de los traslados a Onkologikoa, que se realizarán en ambulancias de transporte colectivo. También se ha establecido un protocolo de colaboración con la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer de Álava, para facilitar el acompañamiento de los pacientes en Onkologikoa.

A la finalización de las obras del nuevo equipamiento, de acuerdo al Plan Integral de Oncología de Euskadi, Álava contará con la tecnología más puntera de radioterapia para la atención a las y los pacientes con procesos oncológicos.

 

 

Vitoria-Gasteiz, a 19 de noviembre de 2018