Departamento de Salud

La Dirección de Farmacia del Departamento Vasco de Salud, Premio al Mejor proyecto de Adherencia al tratamiento del año

24 de octubre de 2018

El Programa para la mejora del uso de la medicación en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria de los ayuntamientos ha sido merecedor de dos categorías de los premios OAT 2017 para la Mejora de la Adherencia al Tratamiento.

El Director de Farmacia del Departamento Vasco de Salud, Iñaki Betolaza, ha sido el encargado de recoger ambos galardones: el Premio al Mejor proyecto de Adherencia en CCAA y el Premio extraordinario al Mejor Proyecto de Adherencia del Año.

Betolaza ha destacado la buena acogida del Programa, que permite optimizar la administración de fármacos a personas atendidas por los servicios municipales de ayuda domiciliaria. Desde su puesta en marcha en 2009 ha atendido a más de 2.500 pacientes de 146 municipios. Se han acreditado 712 farmacias de los tres territorios y se estima que más de 850 personas al mes se benefician de él, atendidas por 334 farmacias. En cuanto a los resultados, se ha alcanzado una tasa de adherencia al tratamiento por parte de los y las usuarias del 95 %, con un coste de 31 euros por persona y mes en 2017.

El perfil de las personas usuarias responde al de pacientes de entre 60 y 94 años, en su mayoría mujeres, que toman una media de diez medicamentos al día. Se estima que el 42 % viven solas. Según el Director de Farmacia: “el 98 % de las personas usuarias del programa lo considera muy útil para organizar y tomar correctamente la medicación, ya que les garantiza una mayor seguridad, efectividad y autonomía”.

El Programa para la mejora del uso de la medicación en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria de los ayuntamientos se enmarca en los objetivos del Plan de Salud para Euskadi 2013-2020, que contempla el uso adecuado de fármacos, así como en la Líneas Estratégicas del Departamento de Salud 2017-2020.

La ceremonia de entrega se ha desarrollado esta tarde en Madrid, en la Real Casa de Correos, donde ha tenido lugar la Primera Edición de los Premios OAT, que reconocen los proyectos para mejorar la adherencia al tratamiento de los y las pacientes, desarrollados a lo largo del pasado año en el Estado.        

 

 

24 de octubre de 2018