Departamento de Salud

El Sistema Sanitario Vasco desarrolla 40 proyectos europeos para mejorar los resultados en salud, transformar el sistema y contribuir al desarrollo económico y social de Euskadi

darpon_proyectos_europeos.jpg

25 de abril de 2018

Hoy se celebra en Vitoria–Gasteiz la primera Jornada sobre proyectos de investigación europeos en el Sistema Sanitario Vasco centrados en la atención integrada y servicios sanitarios y en la que ha participado el consejero de salud, Jon Darpón y el representante de la Comisión Europea, Arnaud Senn

 

Un total de 400 profesionales de Osakidetza colaboran en proyectos de investigación europeos y  más de 5,2 millones de euros de fondos europeos han sido captados por Euskadi para su desarrollo

 

 

El consejero de salud, Jon Darpón, ha participado esta mañana en Vitoria-Gasteiz, en la I Jornada sobre proyectos europeos en el Sistema Vasco de Salud: atención integrada y servicios sanitarios, organizada por el centro de Investigación en servicios sanitarios y cronicidad, Kronikgune, del Departamento de Salud, para dar a conocer los proyectos europeos en los que está inmerso el Sistema Vasco de Salud, en los que colaboran más de 400 profesionales de Osakidetza y que tienen por objetivo mejorar los resultados en salud, transformar el sistema y los servicios sanitarios, y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca.

En la jornada, a la que ha asistido Arnaud Senn, representante de la Comisión Europea en este ámbito, el Consejero Jon Darpón ha destacado el gran potencial que tiene el Sistema Sanitario Vasco y la necesidad de desarrollar investigación e innovación para extraer nuevo conocimiento y ayudar a la toma de decisiones. “Tenemos profesionales altamente capacitados, equipamiento tecnológico de alto nivel y sistemas de información integrados con potencial casi único en Europa”.

El consejero de Salud ha resaltado que en Euskadi se ha tenido clara la necesidad de invertir tiempo y recursos en investigación e innovación para ayudar a afrontar los retos y asegurar los más altos niveles de calidad y en este sentido, para el Gobierno Vasco en su conjunto la apuesta por la investigación e innovación es una prioridad.

La Atención Integrada y la investigación en Servicios Sanitarios están incluidas como una de las líneas estratégicas del Departamento de Salud del Gobierno Vasco 2017-2020. Durante esta legislatura está previsto el despliegue de varias actuaciones en los cuatro ejes de la estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020: Impacto, Integración, Personas, y Recursos. El objetivo es lograr una mejor coordinación de las actividades de I+D+i en el sistema sanitario, en coordinación con las diferentes instituciones, organizaciones y centros de investigación del ecosistema vasco.

En esta línea, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, persigue la adaptación continua y transformación del sistema sanitario, así como convertir a Euskadi en un referente internacional en esta área de conocimiento, clave para la sostenibilidad y calidad de nuestro sistema de bienestar.

Desde el 2016 Euskadi es considerada Sitio de Referencia a nivel europeo (“Reference Site”) con cuatro estrellas, máxima puntuación posible otorgada por la Comisión Europea, por su compromiso adquirido en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable y la inclusión de nuevas políticas que sitúan a la persona en el centro de todas las actuaciones.

En la actualidad, en el Sistema Sanitario Vasco, se llevan a cabo 40 proyectos europeos y Euskadi ha captado más de 5,2 millones de euros en fondos europeos para su desarrollo. Así, Kroknigune, investiga y trabaja junto a profesionales de Osakidetza en las siguientes áreas a través de diversos proyectos europeos:

 

  • Las implicaciones sanitarias, sociales y económicas de la cronicidad.
  • Los modelos identificación de pacientes crónicos.
  • Los modelos de servicios y gestión más adecuada para la cronicidad 
  • El diseño e implementación de intervenciones personalizadas (centradas en el paciente).
  • Los sistemas integrados de atención y cuidado.
  • La e-Salud y el uso de tecnologías en los servicios sanitarios.
  • Estrategias de promoción de la salud, que incluya actuaciones individuales y estructurales y modelos de acción comunitaria.

 

Concretamente, en la jornada se han presentado los proyectos europeos más relevantes, entre ellos, el proyecto Carewell, liderado por Kronikgune a nivel europeo y en el que han participado varias organizaciones de Osakidetza. Este proyecto, ha profundizado en el modelo organizativo de Atención Integrada para pacientes con necesidades complejas enfocado a mejorar el cuidado y la asistencia sanitaria a través de la coordinación y comunicación entre profesionales sanitarios, la prestación de asistencia centrada en el paciente y la utilización de TICs como elemento facilitador. Recientemente, Carewell ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los tres proyectos más influyentes de la última década en Europa en investigación e innovación tecnológica para el envejecimiento saludable

El proyecto United4Health, mediante el cual se ha implementado y desplegado la telemonitorización a pacientes con insuficiencia cardíaca para mejorar la continuidad de cuidados y desde sus hogares.

Mastermind, mediante el cual se implementó una terapia cognitiva conductual on-line para pacientes adultos con depresión leve y moderada.

El proyecto ACT@Scale, en el que participan profesionales de todas las organizaciones de Osakidetza, y que han consensuado las mejoras que se aplicarán a la ruta asistencial para el paciente pluripatológico, que incluyen actividades con el empoderamiento de pacientes y/o cuidadores.

Scirocco, donde se ha definido una herramienta para la evaluación de la madurez de las Buenas Prácticas en Atención Integrada y el escalado y transferencia de estas prácticas en Euskadi y en otras regiones europeas.

Por último, el proyecto C3Cloud, que desarrollará planes de atención personalizados para pacientes pluripatológicos, apoyados por plataformas digitales y gestionados por un equipo multidisciplinar coordinado. Este proyecto pone el foco en la Atención Integrada y la implicación del paciente y/o cuidador en la toma de decisiones compartida.