Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

El perfil del voluntariado en España: "La acción voluntaria en 2017. Errores y creencias de la población española sobre el voluntariado"

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

 

El Observatorio del Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha publicado las conclusiones de dos encuestas realizadas en 2017 al objeto de obtener información del grado y carácter de la colaboración de la población española con entidades no gubernamentales y, en particular, datos sobre el voluntariado.

Metodología

  • La encuesta de junio de 2017 planteó una amplia tipología de la colaboración con las ONG. A diferencia de los estudios anteriores (2014-2016), en los que se definía que la colaboración podía resultar de tres tipos -a) aportaciones económicas, b) tareas de voluntariado o c) ambos tipos de colaboración-, en la encuesta de 2017 se amplían las posibilidades de colaboración: a) de carácter asociativo (como personas asociadas a una organización); b) donaciones en especie (ropa, alimentos, sangre, etc.); c) donaciones económicas exclusivamente y d) voluntariado.

Los datos evidencian la necesidad de profundizar en el concepto social de voluntariado. De acuerdo a la información obtenida, el índice de voluntariado descendería con la nueva tipología formulada lo que, en opinión del Observatorio del Voluntariado tendría su explicación en los efectos de la nueva tipología que logran para el concepto de voluntariado una entidad mejor definida.

  • La encuesta de octubre de 2017 simplifica nuevamente la tipología de colaboración con la finalidad de comprobar si se confirmaba la tendencia a la baja del índice de voluntariado. Asimismo se incluyeron tres preguntas en relación al concepto social de voluntariado comparándolo con el asociacionismo, la donación económica y en especies y la ayuda mutua.

 

Algunas cifras

  • Según la encuesta de octubre de 2017, un 37% de la población mayor de 18 años colabora con una ONG. En general, el perfil se corresponde con el de mujeres y personas mayores de 35 años.
  • La colaboración económica se mantiene estable en torno al 33% aunque se confirma el descenso del voluntariado (del 9,3% de junio de 2016, al 8,5% en octubre de 2017).
  • El porcentaje de personas socias en una ONG es mayor que la media entre: quienes cobran una pensión (23,2%) o tienen empleo (18,6%); quienes presentan un nivel alto de estudios (25,7%), quienes tienen un estatus socioeconómico alto o medio alto (22,8%); y quienes viven en poblaciones de más de 200.000 habitantes (17,3%).
  • En cuanto a la distinción entre donación y voluntariado, los hombres tienen más claras las diferencias entre ambos conceptos (52,2%). Lo mismo sucede con las personas que tienen entre 35 y 64 años (57,5%); quienes están trabajando (60,3%); quienes tienen un nivel de estudios alto (68,3%); quienes están en estatus sociales altos (61%); y las personas que viven en poblaciones con más de 200.000 habitantes (56,9%).
  • En cuanto a las donaciones económicas, la mayoría de las personas donan menos de 100 euros al mes (47,6%). Las personas que realizan donaciones económicas se caracterizan mayoritariamente por vivir en hogares de una o dos personas, contar con un trabajo remunerado o una pensión, tener un nivel alto de estudios y vivir en municipios medianos o grandes.

 

Conclusiones

  • Los resultados de ambas encuestas (junio y de octubre de 2017) nutren este informe que presenta las cifras el valor y la potencialidad del voluntariado en España, pero que, asimismo, evidencia la necesidad de cualificar algunas de ellas, en particular la idea que la sociedad tiene sobre qué es el voluntariado y las demás formas de ayuda y de participación social.

Si desea ampliar esta información puede consultar el informe "La acción voluntaria en 2017. Errores y creencias de la población española sobre el voluntariado".