Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El lehendakari entrega a 30 centros escolares del País Vasco el certificado de "Escuela Sostenible"

5 de junio de 2018

El lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado esta mañana, junto al consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la certificación de “Escuela Sostenible” a treinta centros educativos públicos y concertados participantes en el Programa de Agenda Escolar 21 del Gobierno Vasco. El acto celebrado tras el Consejo de Gobierno en Ekoetxea Urdaibai en Busturia (Bizkaia) ha contado con la presencia del resto de consejeros y consejeras, y con la participación de un centenar de escolares, profesorado, así como representantes municipales, alcaldes y alcaldesas de los municipios a los que pertenecen los centros escolares.

En la actualidad son 98 los centros educativos del País Vasco, 5 de ellos de Formación Profesional, cuentan con el certificado de “Escuela Sostenible”. Estos centros están integrados en la red de escuelas por la sostenibilidad-IRAES 21 en la que impulsan conjuntamente la educación para la sostenibilidad entre el  profesorado, el alumnado, el personal no docente y las familias. Todos ellos han superado una auditoria en la que su apuesta por la innovación, la calidad y compromiso con el medio ambiente les han hecho merecedores de este reconocimiento.

En el transcurso del encuentro, dos alumnos y tres alumnas en representación de todos los centros que han conseguido la certificación han entregado al lehendakari Iñigo Urkullu un resumen de las actividades realizadas durante el curso y han descrito las acciones que realizan para ser sostenibles, su participación en foros municipales y el objetivo de la Conferencia CONFINT en la que toman parte cada año.

Tras la entrega de diplomas, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que “la educación es la herramienta más poderosa para generar cambios positivos que mejoren el mundo”, y ha recordado que “el Gobierno Vasco está trabajando  por impulsar la economía circular lo que significa que tenemos que abandonar el clásico producir, usar y tirar, y apostar por reducir, reutilizar y reciclar. En este nuevo modelo de sociedad vuestra implicación es vital. Hay que pasar del consumo desmesurado a un consumo responsable que ayude a frenar el deterioro del planeta”.

Con este encuentro de Agenda Escolar 21 finaliza un proceso que comenzó en septiembre en el que los centros escolares del País Vasco han buscado evidencias para demostrar mediante una auditoría externa que sus currículos, la gestión de sus recursos y las vías de participación de la comunidad educativa siguen pautas de sostenibilidad.

Los 30 centros distinguidos como “Escuelas Sostenibles” por la Agenda 21 Escolar proceden de 21 municipios:

  • 2 centros en Álava-Araba: Oion-Oyón, Vitoria-Gasteiz
  • 12 centros en Bizkaia: Amorebieta-Etxano, Barakaldo, Bilbao, Durango, Galdakao, Gernika, Iurreta, Loiu, Mungia, Santurtzi, Valle de Trápaga-Trapagaran, Zamudio
  • 8 centros en Gipuzkoa: Aretxabaleta, Azkoitia, Beasain, Bergara, Donostia/San Sebastián, Legazpi, Urnieta