Departamento de Salud

El Hospital Universitario Donostia obtiene los premios TOP 20 en Gestión Hospitalaria Global y el Área Clínica de Nervioso

Premios_TOP_20_Hospitales.JPG

25 de octubre de 2018

Es la segunda ocasión consecutiva que obtiene el galardón al mejor centro sanitario por su gestión hospitalaria global

Hospitales TOP 20 es un programa de evaluación de hospitales basado en indicadores objetivos

 

El Hospital Universitario Donostia recibió ayer los premios TOP 20  en materia de Gestión Hospitalaria Global y Área Clínica de Nervioso en la décimo novena edición de estos galardones que organiza IASIST, firma líder mundial en el uso de la evidencia, la tecnología y los servicios para la toma de decisiones en el sector de la salud. Hospitales TOP 20 establece sus premios sobre la base de indicadores objetivos de actividad.

La Directora Médica del Hospital Universitario Donostia, Dra. Idoia Gurrutxaga, que junto a Carmen Rodríguez, Directora de Enfermería, recogió los galardones, ha señalado que “los premios confirman la trayectoria de nuestro hospital pues ya el año pasado también nos concedieron el de gestión hospitalaria global. Además, hemos obtenido premios en varias ediciones consecutivas en Respiratorio, así como en Corazón, y en esta ocasión en Nervioso”. La responsable médica del centro sanitario donostiarra recordó que igualmente estaba nominado en el área de ginecología.

El departamento vasco de Salud también ha obtenido los premios al Mejor Proyecto de Adherencia en comunidades autónomas y el Premio Extraordinario al Mejor Proyecto de Adherencia, que recogió el Director de Farmacia, Iñaki Betolaza. El programa para la mejora del uso de la medicación en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria de los ayuntamientos vascos ha ganado dos premios OAT 2017 para la Mejora de la Adherencia al Tratamiento.

Hospitales TOP 20 es un programa de evaluación de hospitales basado en indicadores objetivos, obtenidos a partir de datos que se registran de forma rutinaria a través del Conjunto Mínimo de Datos. Ofrece al sector sanitario una referencia útil para la mejora de resultados, basado en indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia, poniendo el foco en la Gestión por Procesos con indicadores específicos en cada área clínica analizada.

En total, se analizan más de 30 procesos con más de 120 indicadores, en 8 áreas clínicas: nervioso, respiratorio, corazón, digestivo, musculo-esquelético, riñón y vías urinarias, mujer y atención al paciente crítico. En esta edición se han entregado 63 premios entre 39 hospitales de 7 comunidades autónomas.