El Gobierno Vasco mejora el rating a "A-" con perspectiva estable según la agencia Fitch

6 de febrero de 2018

EL GOBIERNO VASCO  MEJORA EL RATING A “A-” CON PERSPECTIVA ESTABLE SEGÚN LA AGENCIA FITCH

 

-       Se confirma así el buen estado de las cuentas del Gobierno Vasco

 

La agencia de calificación crediticia Fitch eleva hasta “A-“ desde “BBB+” con perspectiva establela calificación de la deuda del Gobierno Vasco. Todo ello gracias la fortaleza de la economía vasca (crecimiento del PIB y creación de empleo), mejora del resultado presupuestario, incremento de la recaudación  durante 2017 y de la liquidez.

 

De esta forma, mejora la posición del Gobierno Vasco como emisor de Deuda Pública obteniendo una mayor confianza de los mercados financieros, con mayor demanda  y un  tipo de interés más favorable.

 

Fitch ha mantenido un comité de rating para afirmar la calificación del Gobierno Vasco con el siguiente resultado:

-       Rating Emisor a Largo Plazo: Elevado a (A-).

-       Rating a Corto Plazo en Divisa: Elevado a (F1).

-       Perspectiva: Estable.

 

La agencia calificadora confirma el buen estado de las cuentas del Gobierno Vasco, teniendo en cuenta que podría seguir mejorando el Rating si continúa mejorando el ahorro bruto y se estabiliza el nivel de deuda a medio plazo.

Los ratings superiores a España y a las demás CCAA reflejan la solidez financiera y fiscal de la situación de la comunidad autónoma, su mejor nivel de liquidez, la carga financiera relativa menor y el peso de la deuda sobre PIB también menor, y generalmente mayor flexibilidad fiscal que las regiones de régimen común.

Las perspectivas “positivas” son las señales de la toma en consideración por parte de una de las agencias calificadoras del hecho de que los indicadores económicos señalan que la situación económica está en fase de recuperación. Es un paso previo a las posibles mejoras de las calificaciones y una indicación de la posibilidad de éstas.

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 6 febrero de 2018