Departamento de Salud

El Gobierno Vasco destina más de 3,7 millones de euros a las ayudas dirigidas a proyectos de investigación y desarrollo en salud (Consejo de Gobierno 15-05-2018)

logoconsejo.jpg

15 de mayo de 2018

Se pretende fomentar la investigación con enfoque traslacional, es decir, la aplicación de los resultados y el conocimiento a la práctica clínica, en beneficio del paciente

La convocatoria promueve la colaboración entre grupos de diferente naturaleza para apoyar el desarrollo tecnológico en salud, y eventualmente contribuir también a la generación de riqueza

El Gobierno Vasco ha aprobado, por orden del Consejero de Salud, Jon Darpón, la convocatoria correspondiente al año 2018 de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud, que cuenta con un presupuesto de 3.785.000 euros. La convocatoria se enmarca en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020, y está alineada con los ejes estratégicos del Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación 2020 y la estrategia RIS 3 Euskadi de especialización inteligente.

Las actuaciones reguladas en esta orden tienen como finalidad última una doble meta: contribuir a mejorar la salud de las personas y el desempeño del sistema sanitario, y contribuir al desarrollo socioeconómico a través de nuevos productos, servicios y procesos que mejoren la asistencia sanitaria y la calidad de vida.

Para conseguir estos fines la convocatoria está abierta a Agentes integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, y se promueve la realización de proyectos con un enfoque colaborativo y una orientación hacia la generación e integración de conocimiento que tenga un impacto sanitario, social y económico.

Este año, la convocatoria integra tres líneas de ayudas:

  1. Promoción de la actividad investigadora sanitaria, para apoyar la capacidad investigadora del sistema sanitario, incluyendo la generación de nuevos grupos de investigación.
  1. Potenciación de la investigación en salud de carácter estratégico, destinada al aprovechamiento de todas las capacidades científico-tecnológicas del País Vasco en el ámbito de salud, así como a apoyar el desarrollo tecnológico, de nuevos productos, procesos y servicios.
  1. Acciones complementarias de especial interés, alineadas con los objetivos RIS 3. Esta línea es una novedad, incorporada para reforzar la cooperación en las áreas prioritarias de RIS3 biociencias-salud.

El Gobierno Vasco mantiene su firme compromiso con la investigación, aumentando en más de un 45% la dotación inicial de la convocatoria del año 2017. Dicha convocatoria permitió la financiación de 48 proyectos de I+D, 30 de los cuales se desarrollan con la cooperación de centros de investigación, sanitarios, universitarios, y corporaciones tecnológicas, hasta un total de 20 entidades, y 6 proyectos supusieron el apoyo a investigadores e investigadoras para liderar su primer proyecto como Investigador o Investigadora Principal, fomentando así el relevo generacional.

Los proyectos subvencionados abordaban diferentes aspectos, desde la investigación sobre patologías prevalentes (cáncer, ictus, Alzheimer, EPOC, obesidad,  salud mental, etc.) y también enfermedades raras (por ejemplo, “huesos de cristal”); la investigación en servicios sanitarios, promoción de la salud, desigualdades sociales, adicciones; el desarrollo tecnológico para diagnóstico, telemedicina, fabricación de dispositivos médicos, Deep learning, o realidad aumentada para la mejora de intervenciones quirúrgicas; y enfoques de medicina personalizada, o de desarrollo de sistemas de aprendizaje continuo (Learning Health systems).

Todo ello, respondiendo a prioridades recogidas en el Plan de Salud y en la estrategia de RIS3 de biociencias-salud, y también incorporando la perspectiva de género, que se refleja, entre otros, en que 55% del presupuesto se destinó a proyectos cuyos líderes (Investigador Principal) eran mujeres.