Departamento de Cultura y Política Lingüística

Documentación utilizada en la jornada: "Cómo evitar la violencia en el deporte"

Fecha de publicación: 

El pasado martes, 20 de noviembre 2018, se celebró la jornada, ‘CÓMO EVITAR LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE’ en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, en la que se dieron cita alrededor de 50 oyentes. La jornada fue organizada por el Gobierno Vasco, mediante la Escuela Vasca del Deporte, para dar a conocer el trabajo realizado por los agentes implicados en la organización y la seguridad del deporte tanto profesional, como amateur. La jornada fue presidida por Jon Redondo Lertxundi, Director de Actividad Física y Deportes del Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, y Josu Zubiaga Nieva, Viceconsejero de Seguridad. 

Se contó con la participación de Paulo Gomes, miembro del Consejo de Europa, quien explicó el trabajo que realizan en la labor de velar por los derechos humanos, trabajo que también realizan en el deporte.

Después del coffee break, fue el turno de Juan Aldaz Arregi y Marian Ispizua Uribarri, miembros del Departamento de Sociología y Trabajo Social en UPV, quienes expusieron el trabajo realizado durante estos meses, tanto en el análisis de la violencia en el deporte en nuestro entorno, así como las conclusiones de los grupos de trabajo del deporte profesional y amateur. Destacaron que se ha podido observar cómo se acepta cierto grado de violencia en el deporte, principalmente en torno al fútbol, cuando en otros ámbitos sería impensable su aprobación y se entiende que hay que realizar un gran trabajo educativo. Ambos dos recomendaron trabajar conjuntamente todas las entidades que toman parte en los eventos deportivos para erradicar cualquier tipo de violencia teniendo en cuenta los momentos anteriores al evento, el propio evento y después del evento.

Para concluir, destacar que este proceso ha servido para dar comienzo a un trabajo que esperemos consiga erradicar estos actos violentos que se alejan de los valores formativos que queremos que tenga el deporte en nuestra sociedad.

Grabación de la jornada