Departamento de Salud

Confirmado un caso de leptospira entre un grupo de bañistas que acudió a una zona fluvial de Okondo

22 de agosto de 2018

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han confirmado un caso de leptospirosis e investiga cuatro casos más, todos ellos presuntamente relacionados con baños en una zona fluvial del municipio de Okondo.   

Un joven se encuentra actualmente hospitalizado en el Hospital de Galdakao. Además, ha habido otras tres personas ingresadas, aunque todas ellas ya han sido dadas de alta, y una quinta persona fue atendida en el servicio de Urgencias de Basurto, aunque no precisó de hospitalización. En todos los casos el inicio de los síntomas se sitúa entre el 13 y el 20 de agosto.

En la actualidad la persona ingresada se encuentra estable y evoluciona bien. En la encuesta epidemiológica se ha constatado que forman parte de una cuadrilla de amigos que se bañaron en una zona fluvial del municipio de Okondo.

Desde la subdirección de Salud Pública de Álava se ha contactado con el Ayuntamiento de Okondo para poner en conocimiento lo sucedido y se tomen medidas preventivas en  la zona de baño identificada. Como medida de precaución, se recomienda no bañarse en la zona.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Leptospira que pertenecen al grupo de las espiroquetas patógenas.

La transmisión se produce por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados. La vía de entrada es a través de las mucosas, principalmente las de la boca, ojos y nariz, o por cortes o abrasiones de la piel. De forma ocasional puede transmitirse también por inhalación. La transmisión de persona a persona es rara.

Además de factores de riesgo asociados a determinados trabajos (veterinarios, ganaderos, pastores, matarifes, etc.), también se relaciona con la realización de actividades recreativas o deportivas en aguas que pueden estar contaminadas.

Tiene un periodo de incubación de 5-14 días, con un rango de 2 a 30 días, y puede tener múltiples presentaciones clínicas. Las más comunes son las asociadas al cuadro pseudogripal (fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea, inyección conjuntival).

Se seguirá informando puntualmente de cualquier novedad que pueda producirse.

 

Vitoria-Gasteiz a 22 de agosto de 2018