Celebrado el sexto comité de seguimiento del programa operativo. FEDER País Vasco 2014-2020

Fecha de publicación: 

El 17 de mayo 2018, se ha celebrado el sexto Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER País Vasco 2014-2020, en Vitoria- Gasteiz, en el Edificio Central del Parque Tecnológico de Miñano.

El Comité de Seguimiento está copresidido por el Director de Economía y Planificación del Gobierno Vasco, Jordi Campás, y el Director de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública. También forma parte en este Comité, personal de la Dirección General Regio (Política Regional) de la Comisión Europea así como las Diputaciones Forales de los tres territorios históricos.

Los Programas Operativos son el medio a través del cual la UE apoya, en forma programada y plurianual, a los estados miembros y regiones europeas en las diferentes áreas de actuación comunitaria. En el caso del Programa Operativo FEDER País Vasco 2014-2020 la actuación comunitaria se concreta en el apoyo a las acciones contenidas, de las Administraciones Vascas, que se pueden cofinanciar a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El POPV FEDER 2014-2020 tiene programado para el total del periodo de desarrollo del mismo una ejecución financiera de 352,9 millones de Euros por parte del conjunto de Administraciones Públicas implicadas, con un apoyo comunitario desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de 176,4 millones de Euros. La administración con mayor participación en este PO es el Gobieno Vasco que representa el 70% del total el otro 30% restante es responsabilidad de las Diputaciones Forales.

En cuanto a la programación del gasto, la mayor parte, el 44,8% de la previsión de gasto total se destina al Objetivo dedicado a “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”, que incluye como actuaciones más importantes, programas de apoyo a la inversión en I+D+i empresarial que desarrolla el Gobierno Vasco y Diputaciones Forales. Otro 26% del gasto del PO se realiza en el Objetivo para “Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores” en el que se desarrollarán actuaciones para aumentar la proporción en el consumo final de energía de las fuentes renovables en los distintos sectores productivos.

En este sexto Comité de Seguimiento del POPV FEDER 2014-2020, se ha realizado un análisis del avance de ejecución del programa a la fecha del comité así como de las previsiones de gasto a certificar a finales de 2018 (cumplimiento del Marco de Rendimiento). Se ha presentado el avance en el estado de aplicación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi (RIS3) y de la Iniciativa Vanguard, además de un avance relativo a la anualidad 2017 recogiendo programas y acciones comprometidas a realizar por las Administraciones Públicas Vascas participantes en el PO. También se ha realizado una exposición del avance del Plan de Evaluación Común y de la Inversión Territorial Integrada Azul (ITI Azul). Por último, se presentaron y aprobaron, una modificación del Programa Operativo, una nueva versión del documento “Criterios y Procedimientos para la Selección de Operaciones”, así como la nueva versión de Estrategia de Comunicación para el Programa.

El Gobierno Vasco, durante 2017, ha realizado solicitudes de reembolso correspondientes, por una parte, a un proyecto consistente en un captador de energía de las olas (undimotriz) para ser instalado en la plataforma de ensayos de energías marinas situada en la costa de Armintza y por otra, una actuación de la Agencia Vasca del Agua para minimizar el efecto de inundaciones recurrentes del río Urumea a su paso por el barrio donostiarra de Martutene. También se han puesto en marcha las convocatorias 2017 para el fomento de actividades de I+D+i dirigidas a empresas.

La Diputación Foral de Alava, a lo largo de 2017, ha puesto en marcha las convocatorias anuales de los programas de ayudas de creación de empresas y de apoyo a la innovación. También ha ejecutado operaciones de infraestructura para conseguir una movilidad sostenible a través de acondicionamiento y mejora de la red de itinerarios verdes en Álava, en concreto el tramo de la Vía verde del ferrocarril vasco- navarro en Antoñana, el tramo Campo Zamora-Olako del parque lineal del Nervión y la Primera fase de la Vía verde del Zadorra.

La Diputación Foral de Bizkaia, ha seleccionado el Centro de Fabricación Avanzada Aeronaútica, así como la puesta en marcha de 3 programas de ayudas, el “Plan de promoción de la Innovación”, “ Innobideak-Kudeabide” y el “Programa 3i de apoyo integral a la Innovación”. También se han realizado operaciones enmarcadas en el ámbito de la sostenibilidad encaminadas a favorecer la movilidad responsable.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha continuado con las inversiones para el desarrollo y/o refuerzo de la aplicación de las TIC en el ámbito de la Administración electrónica y para el despliegue de infraestructuras de última generación, alta capacidad, redes seguras y ultrarrápidas para el desarrollo de servicios e-Administración y al interoperabilidad.