Beatriz Artoalzabal: "Hemos creado una guía web para divulgar el Sistema Vasco de Servicios Sociales"

21 de mayo de 2018

  • En los links euskadi.eus/serviciossociales y euskadi.eus/gizartezerbitzuak se da información sobre los servicios y prestaciones que ofertan el conjunto de las instituciones vascas
  • El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha diseñado una campaña publicitaria bajo el lema ‘Servicios Sociales, cuenta con ellos’ para dar a conocer la guía y su contenido

Vitoria-Gasteiz, 21/05/2018

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha creado una guía web a través de la que da a conocer el Sistema Vasco de Servicios Sociales y su contenido. Esta web es bilingüe y se puede visitar a través de los siguientes links: euskadi.eus/serviciossociales y euskadi.eus/gizartezerbitzuak.

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales, ha señalado que esta guía web “divulga los servicios sociales de forma muy clara, puede actualizarse y a ella tiene acceso toda la ciudadanía”. Junto a la Consejera han presentado la iniciativa la Viceconsejera Lide Amilibia y el director de Políticas Sociales Emilio Sola.

“La guía ofrece información sobre la cartera de prestaciones y servicios que integran el Sistema Vasco de Servicios Sociales. Éste es un sistema universal, equitativo, de responsabilidad pública y gestión mixta que pone a disposición de la ciudadanía una red pública de atención dirigida a favorecer la integración social, la autonomía y el bienestar social de todas las personas, familias y grupos, a través de prestaciones y servicios de naturaleza fundamentalmente personal y relacional” ha detallado Artolazabal.

El Sistema Vasco de Servicios Sociales está integrado por prestaciones, servicios y equipamientos de titularidad pública a través de Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones Forales o Gobierno Vasco y de titularidad privada concertada.

La web divide los servicios y prestaciones que se incluyen en el Sistema Vasco de Servicios Sociales en nueve áreas diferenciadas para una rápida búsqueda de información: Toda la población; Dependencia / Riesgo de dependencia; Exclusión social / Riesgo de exclusión; Desprotección / Riesgo de desprotección; Urgencias sociales; Violencia de género; Discapacidad física / intelectual / sensorial; Enfermedad mental / trastorno mental; Entorno familiar.

“Entrando en cada uno de los citados nueve apartados, la ciudadanía podrá conocer la oferta que las instituciones vascas ofrecen en cada área y que conforman el Sistema” ha recalcado Beatriz Artolazabal.

Artolazabal ha recordado que “son servicios a los que tiene derecho la ciudadanía de Euskadi, ya que la universalización de las prestaciones y los servicios contenidos en el Catálogo del Sistema Vasco de Servicios Sociales está garantizada por Ley”. La Sailburu ha incidido en que “en las últimas décadas las instituciones vascas: Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno, han creado una red capaz de garantizar respuestas a las necesidades sociales”. 

Se trata de un modelo de atención centrado en las personas usuarias con un enfoque comunitario, de proximidad de esa atención, capaz de otorgar prioridad al mantenimiento de las personas en su entorno de vida habitual.

Campaña publicitaria

Tras el trabajo de recopilación de información para dar forma a la guía y una vez lista para su difusión, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha diseñado una campaña que comenzará este lunes para dar a conocer la web destacando la importancia de los servicios sociales.

En este sentido, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha subrayado que los Servicios Sociales, entre otras cosas, “mejoran la calidad de vida de las personas, proporcionan prestaciones y servicios que dan respuesta a necesidades sociales, y ofrecen seguridad frente a determinadas contingencias o riesgos, fomentan la autonomía personal y facilitan la construcción de lazos relacionales, vínculos comunitarios y, en suma, la cohesión social”. Están diseñados “para consolidar” el Estado del Bienestar “que se apoya en cuatro pilares: el Sistema Educativo, el Sistema Sanitario, el Sistema de Pensiones y el Sistema de Servicios Sociales”.

Bajo los lemas ‘Servicios Sociales, cuenta con ellos’ y ‘Gizarte Zerbitzuak, zure eskura’, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha iniciado la campaña publicitaria que se prolongará durante el próximo mes.