Azpiazu defiende un presupuesto europeo ambicioso para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la UE

P1010856_(2).JPG

20 de marzo de 2018

AZPIAZU DEFIENDE UN PRESUPUESTO EUROPEO AMBICIOSO PARA DAR RESPUESTA A LOS RETOS A  LOS QUE SE ENFRENTA LA UE

 

  • Euskadi defiende la creación de un Fondo de Estabilización Regional para inversiones en políticas sociales y medioambientales, generadoras de riqueza
  • Se propone asignar partidas presupuestarias suficientes para inversiones de interés general europeo, contrarrestando las políticas de austeridad
  • Es necesario profundizar en la Europa Social para garantizar una RGI a nivel europeo
  • En el encuentro de la tarde con el Presidente de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, Jean Arthuis, se expondrán cuestiones de índole presupuestaria, legislativa y política

 

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha propuesto a la Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, situar el presupuesto de la UE en el 2% del PIB de los veintisiete (una vez materializada la salida del Reino Unido), bajo una estricta aplicación del criterio de subsidiariedad. De esta forma, el presupuesto tendría capacidad de inversión en proyectos estratégicos y de mantener políticas orientadas a tener efectos redistributivos. El Consejero ha defendido un presupuesto ambicioso que pueda dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la UE.

   

Sólo de esta forma se podrán desarrollar políticas con la envergadura suficiente para impulsar una Europa Social y reconducir las inversiones que han sido fuertemente castigadas en la periferia europea como consecuencia de las políticas de austeridad.

Con el propósito de impulsar estas últimas, Azpiazu ha defendido la creación de un Fondo de Estabilización Regional para el desarrollo de inversiones en políticas sociales y medioambientales, generadoras de riqueza, que por su efecto multiplicador contribuirían de forma decidida al crecimiento y el empleo en las regiones europeas más castigadas por la crisis, y que permitan acompasar las eventuales reformas estructurales orientadas a la búsqueda de una mayor productividad en dichas regiones.

El Consejero ha mostrado igualmente el compromiso de Euskadi a apoyar y coadyuvar a la concreción de una mayor Europa social, para lo que habrá que destinar recursos y medidas que garanticen mecanismos europeos de carácter social, como pueden ser un seguro de desempleo europeo, un salario mínimo europeo o una renta mínima garantizada o de inserción. A su vez, ha dejado claro que nos encontramos en una etapa vital para apoyar la reactivación económica.

Así mismo, Azpiazu ha trasladado la necesidad de disponer de un presupuesto europeo con una orientación hacia un sistema basado más en los recursos propios que en las aportaciones estatales. Para ello, apuesta por nuevos impuestos de ámbito europeo como un impuesto sobre las transacciones financieras e impuestos medioambientales.  Adicionalmente, los beneficios del BCE también podrían contribuir a dicha financiación, ha explicado Azpiazu.

Por otro lado, Euskadi es consciente de que hay que seguir sosteniendo las políticas tradicionales, a la vez que hay que hacer frente a nuevas prioridades comola crisis de las personas  refugiadas,  la amenaza del crimen organizado y el terrorismo y la política de defensa, lo cual  supone una prueba extrema para la flexibilidad del presupuesto. En todos esos ámbitos, agrupar los recursos a escala europea puede conseguir resultados inalcanzables para el gasto a escala nacional; ése es el valor añadido del presupuesto de la UE. Dar respuesta a estas nuevas necesidades refuerzan la necesidad de incrementar el presupuesto europeo al 2% del PIB mencionado.

El Gobierno Vasco considera oportuno asignar partidas presupuestarias suficientes para dar respuesta a todos los retos que han de abordarse desde el ámbito europeo.

Otro de los aspectos fundamentales para Euskadi es la adaptación de los controles macroeconómicos realizados en el semestre europeo y de las normas del nuevo Pacto de Estabilidad y Crecimiento (Two-Pax y Six-pax) a las circunstancias particulares de cada Estado miembro. Euskadi cuenta con haciendas propias y una soberanía fiscal avalada, a través del Concierto Económico, por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Justicia. “En este contexto, reclamamos que sus compromisos y realizaciones sean tenidos en cuenta a la hora de evaluar los eventuales incumplimientos por parte de los Estados miembros y de la aplicación, en su caso, de sanciones”, ha solicitado Azpiazu.

El Consejero Azpiazu y su equipo, junto a la Delegada del Gobierno Vasco, mantendrán esta tarde, a las 14:00 horas, un último encuentro con el Presidente de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, Jean Arthuis, al que le expondrán cuestiones de índole presupuestaria, legislativa y política. A su vez, se trasladarán todas las posiciones propuestas por el Gobierno Vasco para la definición del Marco Financiero Plurianual 2021-2028.

 

Vitoria-Gasteiz, 20 de marzo de 2018