Lehendakari: "Entre las próximas iniciativas del Gobierno Vasco se encuentra el decreto regulador de políticas activas de empleo para personas con discapacidad"

18 de octubre de 2017

  • Además del registro, inscripción y calificación de Centros Especiales de Empleo en Euskadi
  • 30 aniversario de Ehlabe, asociación vasca de entidades no lucrativas que fomentan la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha dicho esta mañana que “entre las próximas iniciativas del Gobierno Vasco en materia de promoción del empleo para personas con discapacidad se encuentra el decreto regulador de los programas y políticas activas de empleo para personas con discapacidad y de Registro, inscripción y calificación de Centros Especiales de Empleo en Euskadi”.

En el acto dedicado al 30 aniversario de Ehlabe, asociación vasca de entidades no lucrativas que fomentan la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, celebrado en el Museo Marítimo de Bilbao, Iñigo Urkullu ha señalado que “en Euskadi hay 82.400 personas con discapacidad en edad laboral de las que 66.000 tienen una discapacidad y 16.400 una incapacidad permanente homologable. En los Centros Especiales de Empleo vascos trabaja el 12% (8.629) de las personas con discapacidad empleadas en el Estado”.

En el encuentro han participado, además del Lehendakari, Txema Franco, presidente de EHLABE; Iñaki Alkorta, anterior presidente de Ehlabe, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejería, el alcalde de Bilbao Juan Mª Aburto, y las Sailburus de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal y de Trabajo y Justicia Mª Jesús San José. Con motivo del Aniversario las personas asistentes han escrito comentarios y firmas de apoyo en un gran mural ubicado en el hall del Museo.

“Estamos implementado mejoras en el actual Programa de Empleo para apoyar a las personas con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad. Vuestro trabajo desde Ehlabe es importante así como la colaboración público-privada” ha dicho el Lehendakari.

El próximo decreto al que se ha referido Urkullu regulará y consolidará un programa de ayudas dirigido a empresas ordinarias para incentivar la contratación de personas con discapacidad y especiales dificultades de empleabilidad, Con ello se ampliará la cobertura de ayudas a las empresas, también en algunos contratos temporales.

“Estamos consolidando los diferentes Programas dirigidos a los centros especiales de empleo, con nuevas medidas y recuperando otras encaminadas a priorizar al sector de iniciativa social para la mejora de la empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo” ha dicho Iñigo Urkullu.

Nuevo modelo

El Lehendakari ha especificado que “se trata de los programas de ayudas dirigidas al mantenimiento de puestos de trabajo de este colectivo, de Inversiones a la generación de empleo, de Registro de inscripción de los centros especiales de empleo y de Unidades de Empleo con Apoyo”.

Urkullu ha detallado que “desde  EHLABE se comparte la necesidad de desarrollar un registro vasco de centros Especial de Empleo como instrumento necesario para regular la calificación e inscripción de los  mismos, en el marco del “Decreto Regulador de los programas y políticas activas de empleo para personas con discapacidad” que defina un modelo que aglutine diferentes programas de inserción sociolaboral para el colectivo”.

En Euskadi, la iniciativa social ha promovido el 95% del conjunto del empleo generado en los centros especiales de empleo. Las 13 organizaciones componentes de EHLABE emplean al 87% (7.472) del total del empleo en centros especiales existente en la Comunidad Vasca (8.629), por lo que su representatividad es cercana al 90% dada la concentración sectorial existente.

“Este buen posicionamiento del empleo de las personas con discapacidad en Euskadi se ha alcanzado a pesar de ser la última Comunidad en lograr la transferencia de las políticas activas de empleo. Estamos diseñando el IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021 en el que vosotros, desde Ehlabe, también aportáis iniciativas” ha apuntado el Lehendakari.

El IV Plan será el principal instrumento de planificación que establece los retos y prioridades para el tratamiento de la exclusión social y aborda las actuaciones que deberán acometerse para favorecer los procesos de Inclusión. “Nadie debe quedar atrás: ese es nuestro objetivo en la construcción de una sociedad moderna, solidaria y comprometida con las personas. Euskadi es un país europeo plenamente comprometido con la inclusión laboral y con el apoyo a los colectivos sociales más afectados” ha concluido el Lehendakari Urkullu.