La nueva pasarela peatonal del Pilar en Martutene es premiada por su diseño

Nueva_pasarela_del_Pilar_en_Martutene.jpg

28 de junio de 2017

  • El premio ha sido concedido en el VII Congreso Trienal de la asociación ACHE donde se dan a conocer los avances y estudios en el ámbito estructural de la edificación y la ingeniería civil
  • Asimismo, la pasarela ha accedido a la final de los premios trienales internacionales Footbridge awards 2017, que se entregarán en septiembre en Berlín

Vitoria-Gasteiz. 28.06.2017. La nueva pasarela peatonal construida en el conjunto residencial El Pilar  en el barrio donostiarra de Martutene  ha sido premiada la semana pasada por la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE)  por su diseño estilizado y su integración en la topografía del entorno, en el marco  del VII Congreso Trienal de la asociación donde se dan a conocer los avances y estudios en el ámbito estructural de   la edificación y la ingeniería civil. El premio fue otorgado tanto a  URA en calidad de promotor a la Ingeniería  ANTA como proyectista y a la UTE Defensa Inundaciones Urumea como contratista.

Asimismo, la nueva pasarela ha sido seleccionada, junto con otras cuatro ubicadas en Londres, Copenhague, Amberes y la ciudad alemana de Rathenow, en Brandeburgo, como candidata al premio Footbridge awards 2017, en la categoría de dimensiones medias, que se otorga trienalmente en un encuentro celebrado al efecto por la revista británica Bridge Design & Engineering.

Estos encuentros trienales, cuyas ediciones anteriores se han celebrado en París, Oporto, Venecia y Londres, pretenden premiar y dar a conocer lo mejor en diseño y renovación de puentes peatonales o ciclables realizados en los últimos tres años, y reúnen a diseñadores, paisajistas y constructores de todo el mundo para compartir sus puntos de vista, intercambiar ideas, aprender y progresar. En esta ocasión el evento tendrá lugar en Berlín el próximo septiembre.

La sustitución de la pasarela peatonal ha sido una de las actuaciones más importantes de las obras de la fase I de defensa ante inundaciones del Urumea a su paso por Martutene. La anterior pasarela del mismo nombre estaba constituida por dos vanos apoyados en sendos estribos y en una pila central situada en pleno  cauce del Urumea.  Una vez ampliado el cauce del Urumea, se sustituyó la pasarela   adecuándola a  la nueva sección,  sin apoyos en el cauce, y con una estructura que evite obstaculizar el fluir de los caudales de las crecidas.