Departamento de Salud

La gripe ha afectado este año en Euskadi más a las personas mayores y ha originado mayor morbimortalidad

21 de marzo de 2017

 

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha agradecido al conjunto de los profesionales de Osakidetza su implicación y esfuerzo para hacer frente a una epidemia que este año ha provocado un mayor número de ingresos en los hospitales vascos.

  

Con una incidencia de 21,4 casos por 100.000 habitantes esta semana, la epidemia de la gripe prácticamente ha desparecido ya de Euskadi. Tal y como ha explicado esta mañana el Consejero de Salud en el Parlamento Vasco, la gripe es una enfermedad infecciosa estacional y muy contagiosa, difícilmente predecible a pesar  de la labor de vigilancia tan exhaustiva que realiza Osakidetza cada año. Conocer con exactitud cuándo va a comenzar su propagación, cuál será su incidencia y cuánto tiempo durará la epidemia son aspectos que varían de un año a otro. Sin embargo, el Consejero de Salud ha explicado que gracias a las medidas de refuerzo y a la profesionalidad del personal, Osakidetza ha vuelto hacer frente a la gripe con normalidad. 

Acompañado de la Directora de Salud Pública y Adicciones, la Dra. Miren Dorronsoro; el Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el Dr. Andoni Arcelay y el Coordinador de Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente de Osakidetza, Dr. Enrique Peiró, el Consejero de Salud ha querido agradecer públicamente la labor que durante las semanas de la epidemia de la gripe han llevado a cabo el conjunto de los profesionales de Osakidetza “hemos hecho frente a la epidemia con gran trabajo y profesionalidad por parte de Osakidetza, tanto de sus equipos directivos como del conjunto de los profesionales, a los que aprovecho para agradecer públicamente su implicación y esfuerzo”. 

El Consejero ha explicado a los miembros de la Comisión de Salud los cuatro pilares en los que  cada año el sistema sanitario público vasco se apoya  para afrontar la epidemia de gripe: una gran labor de vigilancia epidemiológica, una  planificación estricta,  una asistencia sanitaria adecuada en cada momento y,  la ampliación de los recursos necesarios. 

Jon Darpón ha incidido en que en esta temporada de gripe se han dado dos circunstancias que han hecho que la situación fuera diferente a las de años anteriores. Por un lado, el adelanto de la gripe y el tipo de virus (H3N2) que ha tenido una mayor incidencia en las personas mayores, pacientes crónicos y pluripatológicos, lo que ha ocasionado un incremento importante del número de ingresos hospitalarios y la necesidad de un refuerzo de profesionales y camas

El seguimiento diario, exhaustivo y continuado que han realizado las Direcciones Médicas de las OSIs Osakidetza han permitido adecuar los recursos a las necesidades y a la situación. Por ello, se han tomado importantes medidas asistenciales como son: la contratación de cerca de 300 profesionales de diferentes categorías; la habilitación de 419 camas extraordinarias en hospitales y 29 camas más en la red concertada además de las 4.683 camas habituales y, la contratación de dos ambulancias extraordinarias a diario y una ambulancia más para traslados interhospìtalarios en Álava. 

A lo largo de la intervención en la Comisión de Salud, los responsables del Departamento de Salud y Osakidetza han ofrecido cifras concretas, destacando que se han llegado a atender en un único día cerca de 3.000 urgencias, lo que supone el doble de la media de atenciones registradas durante el mismo periodo de tiempo en 2016.  Sin embargo, han reiterado que a pesar de las diferentes circunstacias que se han dado este año, se ha hecho frente a la epidemia con normalidad, con trabajo y con los  recursos necesarios.

 

 

                                               En Vitoria-Gasteiz, a 21 de marzo de 2017