Firma del acuerdo previo a la CMCE con la Ley Quinquenal 2017-2021, los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y modificaciones en el Concierto Económico

14 de julio de 2017

FIRMA DEL ACUERDO PREVIO A LA CMCE CON LA LEY QUINQUENAL 2017-2021, LOS NUEVOS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y MODIFICACIONES EN EL CONCIERTO ECONÓMICO

 

 

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, firmaron ayer en Madrid el acuerdo previo y  la convocatoria a la Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE), que se celebrará el 19 de julio en Madrid junto a las Diputaciones Forales. En el documento se recogen como  principales puntos la nueva Ley Quinquenal, los objetivos de estabilidad presupuestaria para Euskadi y diversas modificaciones en el Concierto Económico, en lo referente a temas tributarios y de inspección, entre otras cuestiones.

La Ley Quinquenal 2017-2021, que para ser aprobada tendrá que pasar por las Cortes Generales a partir de septiembre, establece el Cupo para 2017 en 1.300M y mantiene el índice de imputación en el 6,24% para este quinquenio. En este Cupo están incluidas las compensaciones del impuesto de producción de energía eléctrica que se recaudan en Euskadi, cercanas a los 40 M. Además, hay que compensar las políticas activas de empleo que suman de forma provisional en 2017 cerca de 225M (tras restar a los 341M de políticas activas que corresponde recibir a Euskadi, los 116M de bonificaciones que se deben aportar al Estado). A estas cantidades hay que unir también las compensaciones por impuestos de Alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios; cerveza; hidrocarburos y tabaco; que ascienden a 86M.

El acuerdo suscrito incluye los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública en términos de PIB para Euskadi, estableciendo los valores de déficit en 0,4% en 2018; 0,1% en 2019; y 0% en 2020. Por su parte, la deuda pública para el trienio será de 14,2% para 2018; 13,8% para 2019; y 13,2% para 2020.

 

 

 

Respecto a las modificaciones de la Ley del Concierto Económico, en las que también han participado las Diputaciones Forales y tendrá que ser aprobada por las Cortes Generales, se han variado más de 20 artículos, que suponen mejoras en la capacidad de gestión tributaria de las Diputaciones Forales y en la coordinación entre administraciones.

  • En el IRPF se establece la regla competente para la exacción de retenciones de rendimiento de trabajo prestados en el extranjero, teletrabajo y personas trabajadoras del mar enroladas en embarcaciones radicadas en puertos de Euskadi.
  • En el Impuesto de Sociedades e IVA se actualiza la cifra de umbral de volumen de operaciones para exigir el impuesto, que pasa de 7 a 10 millones de euros, de forma que se simplifica para las pequeñas empresas la tributación a una única administración. Además, se atribuye a Euskadi en ambos impuestos la competencia sobre contribuyentes que teniendo su domicilio fiscal en territorio común, hubieran realizado en Euskadi el 75% o más de su volumen de operaciones. Se elimina así la asimetría por la que estos contribuyentes hasta ahora solo tributaban a Euskadi si realizaban todas sus operaciones en territorio foral.
  • En sucesiones y donaciones, a partir de ahora, la tributación de los herederos y herederas vascas de personas fallecidas no residentes en España se realizará en Euskadi. Por otro lado, se tributarán también aquí las donaciones de inmuebles situados en el extranjero.

Otra de las cuestiones planteadas en el acuerdo es el Plan Económico Financiero (PEF), de obligada presentación al no cumplir Euskadi con la regla de gasto de 2016, aun habiendo cumplido tanto el objetivo de estabilidad presupuestaria como el objetivo de deuda pública. El PEF ya ha sido valorado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) quien considera factible que Euskadi cumpla los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2017.

 

 

Por último, se constituirá un grupo de trabajo para que analice y delimite  la aplicación en el Concierto Económico del nuevo régimen especial de IVA aplicable a los servicios de comercio electrónico de telecomunicaciones, radiodifusión o televisión, y los prestados por vía electrónica.

Este acuerdo previo supone continuar con la normalización de las relaciones financieras entre el Estado y Euskadi, y seguir regularizando determinadas situaciones que complicaban la gestión de ambas administraciones. La CMCE del próximo 19 de julio, ya anunciada el pasado 17 de mayo, será el momento de ratificar éstos y el resto de puntos que integran el acta.

 

Bilbao, 14 julio 2017