El proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi 2018 asciende a 11.486 millones de euros (Consejo de Gobierno 24-10-2017)

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24 de octubre de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2018, que asciende a 11.486,4M. Esto supone un incremento del 3,9% respecto a 2017 y un aumento de 426,7M en términos absolutos. Es el mayor presupuesto con el que ha contado nunca el Gobierno Vasco, y se plantea en el marco de un escenario de consolidación fiscal con el objetivo de llegar en 2020 a un déficit cero y a un nivel de deuda inferior al 13% del PIB. De hecho, sin la amortización de la deuda y el efecto de la “Y”, se observa un incremento presupuestario de 290,4M, esto es, un crecimiento del 2,9% respecto al año pasado. 

El lunes, 30 de octubre, será registrado en el Parlamento Vasco. 

1.- Contexto internacional de cierto optimismo

El contexto internacional es de un cierto optimismo. En el primer semestre de 2017, el conjunto de la economía mundial creció del orden del 3,5%, lo cual hace pensar que las previsiones realizadas para el conjunto del año, que el FMI ha situado recientemente en el 3,6%, se cumplirán con una alta probabilidad. El buen tono de la economía mundial se mantendrá el próximo año, para el que se estima un incremento del 3,7%. 

Estados Unidos está dejando atrás las dificultades puntuales que padeció en 2016 y va recuperando el tono expansivo, con un incremento en la primera mitad de 2017 del 2,1%, y cuatro trimestres consecutivos de aceleración. Las previsiones no dan mucho margen de mejora y anticipan ritmos del 2,2% y del 2,3% para el presente año y el próximo. Juega a su favor el fuerte impulso del empleo y la reducida tasa de paro, ya en el 4,3%, que favorecen el crecimiento del consumo y la inversión privada. 

La evolución es similar en la UE, que alcanza un ritmo del 2,2% en el primer semestre 2017 y que proyecta una variación para el conjunto del año del 2,3%, que se situará en el 2,1% en 2018. Todas las economías grandes del área se han sumado a esta aceleración y van convergiendo en tasas, si bien todavía destaca el impulso de la economía española (3,1%) y Alemania (2,0%), pero con Francia creciendo ya al 1,7% e Italia al 1,5%. Reino Unido apenas se resiente de la incertidumbre generada por el Brexit y anota un dato ligeramente inferior al 2,0% en la primera mitad del año. 

Para el conjunto de los países emergentes, la previsión del FMI muestra un perfil de suave aceleración para este año y el próximo, con un resultado del 4,6% en 2017 y del 4,9% en 2018. Los países asiáticos, con China e India a la cabeza, volverán a ser los motores del área, pero la mejora esperada proviene de Rusia, Latinoamérica y de África, que conseguirán crecimientos sensiblemente superiores a los de 2016, gracias a la recuperación de los precios de las materias primas. 

La economía vasca ha mantenido un tono expansivo durante el primer semestre de 2017, periodo en el que ha crecido del orden del 2,8%. La inercia que le proporcionan una baja inflación, una política monetaria expansiva y un euro relativamente barato, la fuerte generación de empleo y la recuperación del entorno, es mayor de la prevista. 

La creación de empleo es uno de los pilares de esta fase expansiva del ciclo. Así, en el primer semestre de 2017 el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentó un 2,1%, lo cual implica que se han recuperado ya unos 45.000 empleos desde 2014, aunque faltan cerca de 70.000 para volver al nivel existente antes de la crisis. 

Con toda esta información, el Departamento de Hacienda y Economía ha revisado el cuadro macroeconómico para el periodo 2017-2018, y el Gobierno Vasco anticipa un crecimiento del PIB del 2,9% en 2017 y del 2,4% en 2018.

La creación de empleo de 2018 se fija en el 1,7%, cifra que sugiere que se crearán otros 15.500 puestos de trabajo a tiempo completo y que la cifra media del próximo año superará los 930.000, cada vez más cerca de los 985.000 de 2008. La tasa de paro seguirá descendiendo y se acercará ya en 2018 al objetivo de situarla por debajo del 10%. 

2.- Contexto económico–financiero de los Presupuestos 2018

En lo referente a los ingresos, las aportaciones de las Diputaciones Forales presentan un incremento de 420,1 millones de euros, pasando de los 9.103,2 millones de 2017 a los 9.523,3 millones de 2018. Esto supone el 82,9% del presupuesto global. 

Así mismo, se han de contemplar los compromisos acordados en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico de 19 de julio, que recogen que el déficit debe reducirse desde el 0,6%  hasta el 0,4% en 2018 y que la deuda pública no ha de ser superior al 14,2% sobre el PIB. 

En cuanto a la amortización de la deuda en el proyecto de presupuesto 2018, se produce un incremento de 325,5M, pasando de los 788,4M de 2017 a los 1.113,9M este año. 

Analizando la evolución de las inversiones, transferencias de capital y aumento de activos financieros se observa un incremento hasta los 942,6M, lo que supone 64,6M más que en 2017. Este proyecto de presupuestos ajusta la ejecución de los créditos de gestión de la nueva red ferroviaria vasca (Y Vasca y Variante Sur), que pasa de los 350,5 millones considerados en 2017 a los 161,4 millones recogidos para 2018. El Gobierno Vasco considera que esta cifra es un importe ajustado a la programación prevista. Las inversiones, una vez rebajados los créditos de gestión de la Y vasca y la Variante Sur, se elevan un 7,4%. Con ello, el Gobierno va recuperando el ritmo inversor. 

En el marco de recuperación económica en el que se encuentra la economía vasca, es necesario resaltar la apuesta por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 (PCTI), ya que el Gobierno destinará 433,3M/€, distribuidos en los departamentos de Educación, Salud, Desarrollo Económico e Infraestructuras, Gobernanza Pública y Autogobierno y Lehendakaritza, lo que supone un incremento de 22M -el 5,4%- respecto a 2018, con lo que se cumple y supera el compromiso adquirido por parte del Ejecutivo. 

3.- Ejes 2018: Políticas sociales y generación de empleo

El Gobierno sigue siendo fiel a sus compromisos de garantizar y mejorar las políticas públicas y potenciar el desarrollo económico y el empleo. Así, el 77% de este proyecto corresponde a políticas sociales.

Salud es el Departamento que experimenta el mayor incremento, con un presupuesto superior a los 3.671M/€, lo que supone 128M/€ más que en 2017. Las principales partidas son las de Osakidetza, con más de 2.750M/€, y las de Farmacia y Ayudas de adherencia a  tratamientos, con un importe superior a los 518M/€. Además, este año se contemplan inversiones en Osakidetza por valor de 66,8M/€.

Educación, por su parte, cuenta con casi 2.717M/€, lo que supone un incremento del 1,9% respecto a 2017. Se contempla un impulso adicional a la mejora de la educación a través de la financiación de los conciertos educativos, ayudas a las guarderías infantiles y aportación a la UPV con un incremento de 16,3M, y de las inversiones en infraestructuras, que aumentan 4M. 

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el tercero en cuantía presupuestada, contempla 1.014M/€. La RGI experimenta una actualización del 1,5%, al igual que los salarios de los y las funcionarias, y junto  a la Prestación Complementaria de Vivienda suponen 491,3M/€. Las Ayudas de Emergencia Social se mantienen en 27M/€. La dotación de las políticas activas  se incrementa en 15,6 M€ dentro de Lanbide. 

Por su parte,  los datos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras requieren de una explicación tras la reducción de la ejecución de los créditos de gestión de la nueva red ferroviaria vasca. En 2017, el Departamento manejó un presupuesto de 694M tras ajustar los 350M presupuestados para estos fines. En 2018, el Departamento cuenta con 727M, tras hacer la misma operación con la nueva cantidad presupuestada, es decir, ajustando los 161M correspondientes a este año. De esta forma, experimenta un crecimiento del 4,8%, que implica un incremento de 33,3M. Los hitos del mismo son las inversiones en infraestructuras que ascienden en 14,3M y los programas de industria, agricultura y pesca, que se han incrementado  4,6 M. 

En 2018, Seguridad manejará un presupuesto de 640M/€, con un incremento de cerca de 15M. Las partidas más destacadas serían los gastos de personal, que ascienden a 489M y las aportaciones a la Academia de Policía. 

A su vez, Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda cuenta con cerca de 206M y ha experimentado un incremento de 14M respecto a 2017. Se recupera un impulso a las inversiones medioambientales y se refuerzan las dotaciones para la gestión medioambiental, a través de IHOBE y URA. Además, se incrementa en 8M la dotación para Vivienda para garantizar el derecho subjetivo de acceso. 

Lehendakaritza contará con 117,6M en 2018, en un presupuesto en el que se consolida Cooperación, con 45M; se incrementan el presupuesto de Emakunde y del Instituto Gogora. 

La garantía de la calidad de los servicios públicos no puede separarse de las condiciones laborales del personal que constituye la columna vertebral del presupuesto del Gobierno.  Se recoge por ello una subida salarial del 1,5% y además se incluyen las aportaciones a la previsión social, Itzarri, con medio punto que podrá elevarse hasta un punto por acuerdo del Gobierno. Así, el Gobernanza Pública y Autogobierno experimenta una subida de 5,5M, hasta un presupuesto de 118M en 2018.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística crece un 3%, hasta los 250M, e incluye una dotación adicional para EITB de 4,8M y para ayudas a las matrículas en euskera, superior de los 2M.

Trabajo y Justicia manejará 209M y Turismo, Comercio y Consumo incrementa su presupuesto el 2,9%, con una cuantía superior a los 38M. Por último, Hacienda y Economía manejará un presupuesto de 50M. 

4.- Presupuestos estratégicos

El departamento de Hacienda y Economía imprimirá una orientación estratégica al Presupuesto 2018 a través de su inserción en un horizonte de medio plazo y su vinculación con los objetivos de los principales planes estratégicos y departamentales. A tal fin, elaborará dos documentos anuales: “Estrategia y Desarrollo  de las Políticas Públicas”, que analizará la contribución de las políticas a la consecución de los objetivos estratégicos y el “Marco Económico y Presupuestario”, con un horizonte plurianual proporcionará  el escenario de recursos económicos que posibilitará el despliegue de la acción de gobierno hasta 2020.

CLAVES DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2018

DATOS GENERALES 

  1. 11.486,4M/€. Mayor presupuesto con el que ha contado nunca el Gobierno Vasco.
  2. INCREMENTO ABSOLUTO: 426,7M/€ (3,9%).
  3. INCREMENTO REAL: 290,4M/€ (2,9%). -descontando la amortización de deuda y la cuantía asignada a Y vasca y Variante Sur-.
  4. 77% GASTO SOCIAL: Salud, Educación y Políticas Sociales.
  5. RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN: incremento del 7,4%.
  6. INCREMENTO EN INNOVACIÓN: 5,4%. -PCTI 433,3M/€-.
  7. CONDICIONES LABORALES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: incremento 1,5% salario y recuperación de las aportaciones a Itzarri.
  8. 8.     Y VASCA Y VARIANTE SUR: ajuste de los créditos de gestión que pasa de 350,5M/€ millones 2017 a 161,4M/€ 2018. -Esta cifra es un importe ajustado a la programación prevista-.
  9. EMPLEO: La creación de empleo en 2018 se fija en el 1,7%. Creación de 15.500 puestos de trabajo a tiempo completo. -Se han recuperado ya unos 45.000 empleos desde 2014 (faltan cerca de 70.000 para volver al nivel existente antes de la crisis)-.
  10. 10.  CRECIMIENTO PIB: 2,9% (2017) y 2,4% (2018).
  11. 11.  APORTACIONES DDFF: 9.523,3M/€ -incremento de 420,1 M/€-. 82,9% de los ingresos.
  12. 12.  ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: DÉFICIT: 0,4% en 2018 -2 décimas menos que en 2017. Cerca de 150M/€ menos de disponibilidad-.  DEUDA PÚBLICA: no ha de ser superior al 14,2% sobre el PIB -amortización de la deuda 1.113,9M€ (incremento 325,5M/€)-.

DEPARTAMENTOS: 

Salud: 3.671,4M/€. 

  • Osakidetza: más de 2.750M/€
  • Farmacia y Ayudas de adherencia a  tratamientos: más de 518M/€.
  • Inversiones Osakidetza: 66,8M/€.

Educación: 2.716,8M/€.

  • Conciertos educativos, ayudas guarderías infantiles y UPV: 946,6M/€.
  • Inversiones en infraestructuras: 64,4M/€.

Empleo y Políticas Sociales: 1.014,1M/€.

  • RGI: actualización del 1,5%.
  • RGI+PCV: 491,3M/€.
  • AES: 27M/€.
  • LANBIDE (políticas activas): 333,5M/€.

Desarrollo Económico e Infraestructuras 727,6M/€.

  • Infraestructuras, Transportes y Puertos: 265,8M/€.
  • Industria, Agricultura y Pesca: 461,9M/€.

Seguridad: 640,3M/€.

  • Personal: 489M/€.
  • Academia de Policía: 15M/€.

Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda: 205,9M/€.

  • Medioambiente: 79M/€
  • Vivienda: 127M/€

Cultura y Política Lingüística: 250,6M/€. 

Trabajo y Justicia: 209,9M/€. 

Gobernanza Pública y Autogobierno: 118,7M/€.

  • Subida salarial del 1,5%.
  • Aportaciones a Itzarri.

Lehendakaritza: 117,6M/€.

  • Cooperación: 45M/€

Hacienda y Economía: 50,8M/€. 

Turismo, Comercio y Consumo: 38,3M/€.