El Proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi 2017 asciende a 11.059 millones de euros y prioriza las políticas sociales y la generación de empleo (Consejo de Gobierno 21-02-2017)

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21 de febrero de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2017, cuyo importe asciende a 11.059,7 millones de euros. Esto supone un aumento del 1,2% respecto al año pasado, es decir, 126M/€ más. Tiene dos ejes principales de actuación: garantizar las políticas públicas y potenciar el desarrollo económico y el empleo.

Este jueves, 23 de febrero, será registrado en el Parlamento Vasco.

1.- Contexto de crecimiento moderado 

Los Presupuestos para 2017 se elaboran en un contexto económico global de crecimiento moderado, en el que las incertidumbres se focalizan en el cambio del modelo de crecimiento de China, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y los procesos electorales en diversos países en la misma, y las consecuencias del previsible impulso proteccionista de la nueva presidencia de Estados Unidos.

La actividad económica mundial creció del orden del 3,1% en 2016. Estados Unidos limitó su crecimiento al 1,6% en 2016 y la Unión Europea un 1,9%. Por su parte, el buen resultado de las economías emergentes se debió, por un lado, al mantenimiento del impulso en China (6,7%) e India (por encima del 7,0%) y, por otro, a la menor caída en aquellos países que tuvieron serias dificultades en 2015, en especial Rusia y Brasil, ambos condicionados por el desplome de los precios de las materias primas.

La economía vasca creció en 2016 un 3,1%, una tasa que mejora en dos décimas el resultado de 2015. Es el ritmo de variación más elevado desde 2007 y sirve para recuperar el nivel de PIB que se tuvo en 2008, justo antes de la crisis. Se da un equilibrio en el crecimiento de industria y los servicios, ambos con tasas de variación que superan el 3,0%. Además, se confirma la recuperación de la construcción.

En cuanto al crecimiento de la economía mundial en 2017, el FMI sostiene que crecerá un 3,4%. En lo referente a Euskadi, el Departamento de Hacienda y Economía predice un incremento para la economía vasca en 2017 del 2,3%, ocho décimas inferior al de 2016. Ese incremento sería del 2,1% para España, según CEPREDE. En ambos casos, estas cifras deben considerarse como un valor mínimo.

En cuanto a la demanda, se seguirá basando en la fortaleza de la demanda interna, con un consumo final que crecerá un 2,0% y una formación bruta de capital que lo hará un 2,7%. El consumo de los hogares adecuará su ritmo al del conjunto de la economía y la variación del consumo público reflejará la necesidad de ajustarse al déficit previsto.

El empleo neto en 2016 aumentó un 1,9%, tres décimas por encima de 2015. En 2017 se espera un aumento entorno al 1,7%. Euskadi cuenta a día de hoy con una tasa de paro del 12,3%, lo que representa una pérdida de un 10% del empleo existente antes de la crisis, pese a que la ocupación, desde 2014, ha crecido en 35.000 puestos de trabajo.

2.- Contexto económico–financiero de los Presupuestos 2017 

Las aportaciones de las Diputaciones Forales para la financiación de los Presupuestos de Euskadi pasan de un importe de 9.102,9M/€ en 2016 a los 9.103,2 M/€ este año. Esto supone el 82,3% de los ingresos presupuestarios totales.

La política presupuestaria del Gobierno viene determinada por la normativa de estabilidad y sostenibilidad financiera, fijada en el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria y de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Así, el objetivo de déficit y endeudamiento acordado con el Estado para 2017 es del 0,6% del PIB y con respecto a la deuda, ésta deberá haber descendido hasta el 13,8%.

La carga financiera para 2017, derivada del pago de los intereses y el reembolso del principal, ascenderá a unos 1.036M, de los que 788M corresponderán a amortización y alrededor de 248M al pago de intereses. Ambos conceptos, amortización e intereses, experimentan un descenso respecto al ejercicio anterior.

3.- Estrategia y objetivos de la acción de Gobierno 2017 

El proyecto de presupuestos que elabora el Gobierno responde a las dos preocupaciones básicas de la ciudadanía: garantizar la satisfacción de las necesidades esenciales de las personas y favorecer un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo de calidad.

La acción del Gobierno se inspira en los cuatro grandes pilares de país formulados por el acuerdo de coalición: 1) El empleo, la reactivación y la sostenibilidad, 2) El desarrollo humano, la integración social, la igualdad y los servicios públicos de calidad, 3) La convivencia y los derechos humanos y 4) Más y mejor autogobierno.

Es importante señalar también el esfuerzo inversor que se plantea en el presupuesto. El cómputo de los capítulos destinados a la inversión (Capítulos VI, VII y VIII) supone incrementar la cifra hasta los 1.239M en 2017, lo que supone un aumento de casi 43M con respecto al ejercicio anterior. Sin considerar el efecto de la encomienda de gestión para la construcción de la “Y” ferroviaria, estos capítulos ven consolidar su cifra con un importe de 889M/€ para 2017.

El total de 11.059,7M/€ del proyecto de presupuestos supone un incremento  operativo de 230M respecto a 2016, si bien el incremento tras la amortización de la deuda queda en 126M. Esto eso, un aumento del 1,2% respecto al año pasado.

4.- Ejes 2017: Políticas sociales y generación de empleo 

El 76% del gasto del Presupuesto 2017 corresponde a políticas sociales, en las que principalmente se enmarcan la salud, la educación y los servicios sociales, para que Euskadi mantenga su perfil de sociedad igualitaria, con indicadores de pobreza y desigualdades inferiores a los de la UE.

En lo que a Departamentos se refiere, Salud es el que experimenta el mayor incremento, con un presupuesto superior a los 3.537M/€, lo que supone 116M/€ más que en 2016. Las principales partidas son las de Osakidetza, con más de 2.697M/€, y las de Farmacia y Ayudas de adherencia a  tratamientos, con un importe superior a los 501M/€. Educación, por su parte, cuenta con casi 2.663M/€, lo que supone un incremento del 2,1% respecto a 2016.

En Empleo y Políticas Sociales, con un presupuesto cercano a los 1.000M/€. Estas ayudas son la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda con 491,3M/€ (eso supone un aumento de 30,3M/€ respecto a 2016)  y las Ayudas de Emergencia Social con 27M/€ (4M más que el año pasado). El incremento de este departamento respecto a 2016 es de más de 45M/€, de los cuales 5M se añaden a las partidas específicas ya contempladas dedicadas al empleo juvenil.

A su vez, Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda cuenta con cerca de 192M/€, y ha experimentado un incremento de 12,9M respecto a 2016, derivado sobre todo de las obligaciones establecidas en la Ley de Vivienda, para facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible a las personas que no pueden disponer de ella en el mercado libre, especialmente a quienes se encuentran en situaciones de exclusión social.

El Gobierno asigna en 2017 un considerable volumen de gasto para el impulso de la economía y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras manejará un presupuesto de más de 1.042M/€, con un aumento cercano a los 29M respecto a 2016. En marco de recuperación económica en el que se encuentra la economía vasca es necesario resaltar la apuesta por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 (PCTI), ya que el Gobierno destinará 410M/€, lo que supone un incremento de 23,6M –el 6%- respecto al ejercicio anterior. Esto supera el compromiso adquirido por parte del Ejecutivo, previsto en el 5%.

En 2017, Seguridad manejará un presupuesto de 626M/€, con un descenso cercano a 8M debido a que este año no hay gastos electorales. Es el único departamento del Ejecutivo que experimenta un descenso en su partida anual.

Si se analiza el Proyecto de Presupuestos para 2017 desde la perspectiva de la clasificación económica, el importe del Capítulo I, Gastos de personal, recoge el incremento de la retribución del personal al servicio de la administración en un 1%, así como los incrementos de bases de la cotización de la Seguridad Social. El capítulo IV de gasto, Transferencias y subvenciones, presenta un volumen de 3.359 millones de euros. Una cifra similar, 3.386 millones de euros, se destina al capítulo II, Gastos de funcionamiento, que incluye la dotación del Contrato-Programa de Osakidetza.

Las actuaciones que engloban los tres capítulos de gasto anteriores incluyen la financiación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o la financiación del sistema educativo vasco, por citar algunas de las actuaciones que incorporan mayores cuantías de gasto.

En lo que se refiere a los gastos del capítulo III, Gastos financieros, estos presentan una disminución superior a los 30M respecto a 2016.