El Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal de Osakidetza completa la segunda invitación al 100% de las personas situando a Euskadi en posición de liderazgo en el Estado y a nivel Internacional por su alta cobertura

triptico_cancer_colon_web-eu.jpg

31 de marzo de 2017

El consejero de salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha participado esta mañana en un acto organizado en Vitoria-Gasteiz por la Asociación del Cáncer de Álava, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra hoy, donde ha hecho un reconocimiento a la importante labor de concienciación y apoyo de las asociaciones 

Jon Darpón, ha destacado que Euskadi cuenta con uno de los mejores programas poblacionales preventivos de cribado de colon por su alta cobertura, participación y calidad fruto del esfuerzo continuado de estos años tanto de dotación de recursos e inversión como de organización e implicación de los y las profesionales de Osakidetza 

 Un estudio pionero, elaborado con datos reales por investigadores del Programa de Osakidetza  sobre el impacto del cribado a medio y largo plazo, concluye que a través del Programa disminuirá en Euskadi la mortalidad del cáncer colorrectal en hombres y mujeres un 28,1 % y un 22,4% respectivamente y la incidencia un 17,2% y un 14,7%, en 30 años desde su puesta en marcha. 

 

El Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal de Osakidetza ha completado este mes de marzo la invitación al 100% de las personas en segunda vuelta lo que coloca al Programa en posición de liderazgo con respecto al resto de CCAA ya que muchas de las cuales no han completado todavía su primera y segunda ronda a pesar de haber comenzado el programa de cribado con anterioridad a Euskadi.

En los últimos cuatro años el Programa, ha tenido un impulso importante,  llegando,  en este tiempo, en primera invitación al 100 % de las personas entre 50 y 69 años, a las que va dirigida el Programa, y ahora completando la segunda invitación lo que supone unos niveles de cobertura muy avanzados constituyendo uno de los  mejores programas poblacionales preventivos de cáncer colorrectal del Estado y también a nivel internacional en términos de cobertura, calidad y participación. Además a finales de este año se habrá conseguidohaber invitado al 80% de las personas por tercera ronda.

Así , lo ha destacado hoy el consejero de salud, Jon Darpón, que con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon ha participado en un acto organizado en Vitoria-Gasteiz, por la Asociación del Cáncer de Álava en la que ha querido mostrar su apoyo y reconocimiento  a  las asociaciones y a la Alianza contra el cáncer por su trabajo de sensibilización y su ayuda a las personas que sufren esta enfermedad, porque, tal y como ha señalado el consejero de salud,  además de la labor asistencial, las asociaciones son  fundamentales para afrontar esta enfermedad y para concienciar a la sociedad civil de la importancia de la participación en los programas de cribado ya que la detección precoz disminuye la incidencia y la mortalidad.

Al mismo tiempo, Jon Darpón, ha resaltado los buenos resultados del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cáncer Colorrectal (PDCR), fruto del esfuerzo continuado y trabajo realizado en estos años, tanto de dotación de recursos e inversión, como en organización e implicación de los y las profesionales de Osakidetza y ha manifestado la apuesta y el compromiso del Departamento de Salud con el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal y con todos los que actualmente tiene Osakidetza garantizando el acceso en condiciones de igualdad y una atención integrada y de calidad. Por último, ha hecho un llamamiento a la participación en los programas de cribado porque constituyen la mejor arma para hacer frente al cáncer, junto con la adopción de hábitos saludables.

Recientemente, investigadores del Programa de Detección de Cáncer  Colorrectal han  concluido un estudio de impacto del Programa a medio y largo plazo, una investigación, financiada a través de una beca por el Departamento de Salud y pionera Europa al haberse elaborado con datos reales de incidencia, mortalidad, población invitada, participación y resultados. Según los resultados obtenidos, gracias al programa de cribado,  en Euskadi disminuirá la mortalidad del cáncer colorrectal en hombres y mujeres un 28,1 % y un 22,4% respectivamente y la incidencia un 17,2% y un 14,7%, en 30 años desde la puesta en marcha del Programa. Igualmente, del estudio se observa que tanto la mortalidad como la incidencia comienzan a descender a partir del tercer y décimo año respectivamente desde el inicio del cribado, unas cifras que podrían mejorarse si se aumenta en los próximos años la participación.

El PDCR de Euskadi cuenta con uno de los índices de participación más altos entre los Programas existentes a nivel estatal, una participación que ha ido incrementándose año tras año situándose, en 2016, en el 71.3%, muy por encima de la recomendación de la Guía Europea de Calidad,  (65%). En este sentido, el objetivo del Programa es seguir promoviendo la participación, especialmente en los hombres que, si bien han aumentado a lo largo de los años, tienen una participación menor que las mujeres, cuando son los hombres los que tienen mayor riesgo de presentar lesiones premalignas y cáncer.

Igualmente, se está trabajando en la invitación efectiva de personas con difícil acceso a la participación en el Programa, como son las personas en prisión.

 

 Balance PDCR

 

El cáncer de colorrectal es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres en Euskadi, tras el cáncer de mama, en el caso de las mujeres y el de próstata en los hombres.

Según los datos facilitados por el propio Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal hasta finales de 2016 el cribado ha permitido detectar y tratar 23.092 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) de las cuales el 70,1% fueron diagnosticados en hombres y el 29,9% en mujeres. De ellas, 3.135 en 2016.

Del total de los cánceres invasivos diagnosticados en estos años,  el 66% se encontraron en estadios iniciales (I-II) lo que se relaciona con una mayor supervivencia, mayor al 95% a los 5 años,  una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, antes de 2009, en la que sólo el 40% se encontraron en estos estadios precoces.

Además de resecarse endoscópicamente el 100% de las lesiones premalignas,  el 29% de los cánceres invasivos fueron extirpados en el mismo momento de la colonoscopia.

El Programa se dirige a una población diana de  591.744 personas entre 50-69 años, de los cuales 51,4% son mujeres.  Esto supone el 27,2% de la población de Euskadi, según los datos de población del EUSTAT.

ElPrograma de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto utiliza el test de Sangre Oculta en Heces, cada dos años, una sencilla prueba cuyo kit se envía a domicilio. Tras hacerse la prueba la persona lo deposita en su centro de salud sin trámites burocráticos, recibiendo una carta con el resultado en pocos días.

En caso positivo el médico de atención primaria refiere a la persona al hospital para realizarse una colonoscopia recibiendo toda la información sobre la preparación y los consejos por parte del personal de enfermería, para que la colonoscopia sea de alta calidad. Todas las colonoscopias en Osakidetza se realizan con sedación en los hospitales de referencia. 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 31 de marzo de 2017