El Gobierno apoya con 1,7 millones de euros a las empresas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral (Consejo de Gobierno 23-05-2017)

logoconsejo.jpg

23 de mayo de 2017

A propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Gobierno Vasco ha aprobado la convocatoria de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral tras el preceptivo Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide.

Esta línea de ayudas está dotada con 1,7 millones de euros para apoyar la sustitución de personas trabajadoras acogidas a una excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos, hijas y familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria. Podrán solicitar las mismas, las personas físicas que trabajen por cuenta propia, así como las personas jurídicas privadas con centro de trabajo en la CAE, excluidas las sociedades públicas.

El Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral contempla, por un lado, tres líneas de actuación dirigidas a las familias: la primera, apoya a las personas trabajadoras que se encuentran en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas; la segunda, es para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria; y la tercera, se dirige a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

Por otro lado, el Decreto contempla también una cuarta línea de ayudas, si bien ésta se dirige a subvencionar a las empresas contratantes y están gestionadas directamente por Lanbide (las tres anteriores, por la Dirección de Familia y Política Comunitaria). Las ayudas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno se corresponden con esta última línea de apoyo.

En su conjunto, las cuatro líneas de actuación se sitúan en el marco del III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que tiene como objetivo fundamental potenciar políticas de promoción y acompañamiento de las familias en todo el ciclo de su vida.