Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

El enfoque sociosanitario de la IV Jornada Buenas Prácticas en la Atención Integrada en Euskadi

Fecha de publicación: 

Equipo de coordinación sociosanitario.

Cartel de la IV Jornada Buenas Prácticas en la Atención Integrada en Euskadi

El pasado 23 de noviembre de 2017 tuvo lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, la IV Jornada de Buenas Prácticas en la Atención Integrada en Euskadi organizadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza y el Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad (SIAC).

 Bajo el lema “Las Buenas Prácticas son de unos, los despliegues de todos”, se presenta la cuarta edición de las jornadas de integración en las que como todos los años, se busca dar a conocer algunas de las experiencias que desde las Organizaciones de Servicios se están desarrollando en materia de atención integrada así como reflexionar sobre los factores críticos de éxito y recomendaciones a tener en cuenta de cara a su despliegue, en aras de la escalabilidad y transferibilidad de las mismas.

 En este contexto, la jornada se estructuró en tres mesas de debate en las que se expusieron las 17 buenas prácticas seleccionadas por el Comité Científico sobre un total de 54 presentadas. Entre estas 17 experiencias, se mostraron algunas con un enfoque centrado en la coordinación sociosanitaria, tanto por la diversidad institucional implicada en la atención, como por la respuesta ofrecida a necesidades sociosanitarias o, por las características socio-demográficas de la población destinataria (muchas de ellas, dirigidas a los colectivos diana sociosanitarios).

 Así, se pueden destacar entre éstas las siguientes prácticas:

 - Programa cribado de cáncer colorrectal en pacientes presos del centro penitenciario de Bilbao-Basauri (a cargo de Lamiaran Uriarte, enfermera de la OSI Bilbao-Basurto).

 - Diseño e implementación de un proyecto piloto interinstitucional para la integración sociosanitaria-educativa de niños y niñas con enfermedades crónicas complejas y otras necesidades especiales (EVAI: Equipo de Valoración de la Atención Integrada) (a cargo de Gisela Muñoz, pediatra de la OSI Bilbao-Basurto).

 - Diseño e implementación de un procedimiento para la coordinación de los Servicios de Emergencia/Transporte Sanitario Urgente con los ámbitos salud y social, en situaciones de sospecha de maltrato a personas mayores (presentada por Iñaki Gallo, trabajador social de la OSI Bilbao-Basurto).

 - Cuidados paliativos precoces en pacientes con ELA: desarrollo e implementación de una unidad de atención integral a pacientes con ELA (presentada por M. Aránzazu Pinedo, enfermera de la OSI Araba).

 - Coordinación sociosanitaria en casos de mujeres en situación de violencia de género (a cargo de Iluminada Cambero, trabajadora social e Iratxe Regidor, coordinadora sociosanitaria de la OSI Barrualde-Galdakao).

 - Programa de atención psiquiátrica en residencias (P.A.P.E.R.) de la Red de Salud Mental de Araba, como un ejemplo de éxito en la integración sociosanitaria (a cargo de Paloma González, enfermera de la Red Salud Mental de Araba).

 El broche final de la jornada se traslado a los asistentes a quienes se les ofreció la posibilidad de votar las dos prácticas mejor valoradas, como reconocimiento a la labor realizada. Las prácticas galardonas fueron dos de las mencionadas en el presente artículo, concretamente, el programa cribado de cáncer colorrectal en pacientes presos del centro penitenciario de Bilbao-Basauri y el diseño e implementación de un proyecto piloto interinstitucional para la integración sociosanitaria-educativa de niños y niñas con enfermedades crónicas complejas y otras necesidades especiales (EVAI: Equipo de Valoración de la Atención Integrada).

A modo de conclusión, cabe señalar la implicación de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas en el evento así como la innovación de sus buenas prácticas y la trascendencia otorgada a la atención sociosanitaria entre los y las profesionales del sistema público vasco de salud.