Departamento de Salud

El Departamento de Salud y Portugalete crean Osasunsarea, una red de salud local para generar proyectos de vida saludable

Osasunsarea_Portugalete.JPG

19 de mayo de 2017

Las  unidades de Atención Primaria de Portugalete de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces (Buenavista, Castaños y Repélega)  junto con la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Bizkaia y el Ayuntamiento de Portugalete han puesto en marcha la  Red Local de Salud – Osasunsarea Portugalete. El objetivo es construir un marco común de promoción de la salud, creando sinergias entre políticas y actividades, contribuyendo a la mayor participación y empoderamiento de las vecinas y vecinos de la villa.

Esta mañana ha sido presentada en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Portugalete. Por parte de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ha intervenido el Director de Integración, Dr. Juanmi Campayo, por la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Bizkaia, Joseba Bidaurrazaga, y por el Ayuntamiento de Portugalete, su alcalde Mikel Torres y la Concejala de Bienestar Social, María José Blanco. 

Osasunsarea propone la participación de todos los agentes activos en la comunidad para crear un grupo promotor que, con periodicidad bimensual, organice y planifique diversos programas de actividades que mejoren la calidad de vida de las personas a través de hábitos saludables. La red  realizará también la revisión de resultados. 

La red ya tiene un trabajo previo iniciado en 2016 y que ha detectado ocho actividades prioritarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la villa, algunas de las cuales ya se viene realizando:

 

  1. Talleres de caídas para personas mayores de 65 años en los centros cívicos.
  2. Promover el proyecto Zugan Pentsatuz, dirigido a personas con patologías y  sedentarios.
  3. Facilitar la realización del programa “Clases sin humo, dirigido a niños y niñas de 6º de primaria.
  4.  Organizar cursos y talleres de Reanimación Cardio Pulmonar Básica dirigidos a diferentes colectivos del Municipio: policía local profesorado, asociaciones, etc.
  5. Participar en el programa Iceberg,  sobre prevención en el consumo de alcohol en menores, orientado a alumnos, alumnas que estén cursando Educación Secundaria Obligatoria en los centros escolares del municipio.  
  6. Propuesta de acuerdo de colaboración dentro del espacio sociosanitario, para establecer un marco conjunto de actuación para las necesidades.  
  7. Reuniones interdisciplinares en el ámbito de actuación de la Violencia de Género.
  8. Oferta de deshabituación tabáquica en coordinación con el Ayuntamiento.
  9. Programa Paciente Activo

 

En esta línea y con el fin de que Osasunsarea alcance la mayor difusión posible, se crearán grupos de trabajo, compuestos por la administración, y ciudadanía, que en los próximos meses desarrollarán los diferentes planes.

El ayuntamiento dispondrá de un apartado sobre Osasunsarea en su página web: www.portugalete.org