El Gobierno aprueba las directrices económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de Euskadi para el ejercicio 2017 (Consejo de Gobierno 20-12-2016)

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20 de diciembre de 2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2017.

Las Directrices Económicas para la elaboración del Proyecto Presupuestario de 2017 se estructuran en cuatro apartados. El primer apartado se refiere al entorno en el que se desarrolla la acción de Gobierno, como condicionante de las políticas y presupuestos de 2017. Dentro de este apartado, se perfila el contexto macroeconómico en el que previsiblemente se desenvolverá Euskadi en los años 2016-2017 y se abordan las implicaciones del marco de estabilidad presupuestaria. En el tercer apartado, que es el más extenso, se contemplan los objetivos estratégicos de la acción de gobierno en las diferentes áreas de su actividad. Finalmente, se incluyen los criterios presupuestarios para la confección de las Cuentas de 2017. 

1.- Escenario macroeconómico de Euskadi para 2016–2017

Las previsiones apuntan hacia un crecimiento económico mundial que será en 2017 similar o ligeramente superior al de 2016. En general, es previsible que los países desarrollados crezcan a un ritmo estable pero modesto y que algunos emergentes desaceleren su empuje.

En lo que a la zona euro se refiere, las previsiones han mejorado ligeramente, aunque se sigue pensando que su ritmo de crecimiento se mantendrá en valores modestos, del orden del 1,7%, a pesar de que los vientos de cola (bajos precios del petróleo, política monetaria expansiva y euro débil) siguen favoreciendo el crecimiento.

Algunas de las incertidumbres que se ciernen sobre esta área provienen de la crisis de los refugiados, los tipos de interés negativos que ha traído la política expansiva del BCE, la política de austeridad y el abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

Según el FMI, el crecimiento del PIB en España en 2016 se situará en el 3,1%, muy por encima de la media europea. Sin embargo, también prevé que ese importante dinamismo se ralentizará el próximo año (2,2%), a medida que algunas de las circunstancias que benefician todavía a Europa vayan desapareciendo.

Este contexto internacional nos lleva a un escenario macroeconómico de suavización del crecimiento para la economía vasca. En estos momentos, se prevé un crecimiento del PIB del 3,0% en 2016, del 2,3% en 2017, con un incremento del nivel de empleo del 1,8% y el 1,7% para 2016 y 2017, respectivamente (empleo medido en términos de puestos de trabajo a tiempo completo en media anual).  La tasa de paro se va reduciendo paulatinamente de 13,3% en 2016, a 12,3% en 2017, como media.

2.- El marco de estabilidad presupuestaria y sus implicaciones para el Presupuesto 2017

El Presupuesto de 2017 debe ser coherente con el escenario económico descrito y al mismo tiempo responder al doble objetivo del Gobierno Vasco de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y actuar como palanca del crecimiento y la creación de empleo.

El marco regulatorio europeo en materia de estabilidad presupuestaria condiciona los presupuestos de todas las administraciones. En el caso de Euskadi, la senda contemplada en el vigente acuerdo prevé un objetivo de déficit del 0,6% del PIB para 2017; 0,3% en 2018 y 0% en 2019, según lo pactado con el Gobierno de Madrid.

3.- Estrategia y objetivos de la acción de Gobierno

Las actuaciones incorporadas al presupuesto 2017 deberán estar alineadas con la doble prioridad del gobierno de actuar como impulsor del crecimiento y la creación de empleo y como garante de la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, como principio irrenunciable.

3.1. Actuaciones orientadas a impulsar el crecimiento y la creación de empleo 

La competitividad constituye la fundamentación más sólida para el crecimiento y la creación de empleo, nuestra mayor prioridad. Por eso, los presupuestos 2017 apoyarán las estrategias vigentes y las nuevas que se definan para fomentar la competitividad de la economía vasca.

Uno de los pilares sobre los que se sustenta la competitividad es la internacionalización. Por eso, el Gobierno Vasco seguirá apoyando la Estrategia Marco de Internacionalización 2020 (Estrategia Basque Country), que tiene un carácter integral y que contempla  los intereses multisectoriales de Euskadi. En este sentido  la internacionalización empresarial ocupa un lugar destacado, pero dentro de una perspectiva sistémica en la que tienen cabida otras áreas como la educativa, la sanitaria, la cultural o la medioambiental.

Otro de los pilares en los que se sustenta la competitividad es la innovación. A tal efecto el Gobierno seguirá impulsando la estrategia de innovación definida en el Plan de Ciencia y Tecnología Euskadi 2020.

La industria tiene un lugar destacado en las políticas estructurales de competitividad. Tras la finalización del plazo temporal de los dos planes que encauzan el impulso del sector industrial (el Plan de Industrialización 2014-2016 y el Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016), el Gobierno seguirá asumiendo sus principios y directrices, hasta que se aprueben los planes correspondientes que les sustituyan o actualicen para el período 2017-2020.

El apoyo al sector industrial se verá acompañado del apoyo a otros sectores de actividad como el comercio, la hostelería, el turismo y el sector primario, como vertebrador del territorio y proveedor de alimentos de calidad.

El Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora ha sistematizado, en el periodo 2013-2016, el panel de instrumentos de apoyo al emprendimiento. El nuevo Plan que lo sustituya o actualice, seguirá ofreciendo una respuesta de apoyo integral a las personas emprendedoras y desarrollará los instrumentos de apoyo recogidos en la Ley Vasca de Apoyo a las Personas Emprendedoras.

Entre otras actuaciones dirigidas a apoyar al sector productivo, se impulsará la cooperación entre empresas tractoras y empresas proveedoras para fomentar la creación de nuevas empresas en sectores emergentes, sostenibles y de interés para Euskadi, así como dinamizarlas para acceder a nuevos mercados o productos.

El Gobierno va a seguir desarrollando medidas financieras de apoyo al tejido empresarial, tanto para proyectos de inversión generadores de empleo, como para circulante, para la financiación del comercio exterior, y para reestructurar empresas viables en dificultades, ayudando a las organizaciones a diseñar entornos de colaboración, favoreciendo la participación de los trabajadores.

En 2017, en el marco de la Estrategia Vasca de Empleo 2020, los presupuestos prestarán especial atención a las políticas públicas que favorezcan la integración en el mercado de trabajo de la juventud y de los colectivos socialmente más desfavorecidos, así como al fomento de medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar, entre otras muchas cuestiones tenidas en cuenta a la hora de definir la actuación del Gobierno en 2017.

3.2. Actuaciones orientadas a apoyar el modelo vasco de protección social 

Uno de los pilares esenciales del modelo vasco de protección social es la salud. Desde la consideración de que las personas son el eje fundamental sobre el que pivotan todas las políticas y actuaciones del actual Gobierno, se puso en marcha Plan de Salud 2013-2020. Su objetivo es llevar la salud a todas las políticas públicas en consistencia con su naturaleza interdepartamental, institucional e intersectorial. Los presupuestos 2017 atenderán las líneas de actuación y prioridades definidas en dicho plan. Es importante continuar con la labor pedagógica de largo recorrido en temas de salud y en el empoderamiento del paciente, a través de los canales de comunicación con la ciudadanía con atención 24h.

La educación constituye el segundo  de los pilares esenciales del modelo vasco de protección social. Los presupuestos 2017 apoyarán el Plan de Mejora del Sistema Educativo de la CAPV 2015-2020 y el desarrollo de las estrategias de educación en áreas como la formación profesional y la universidad y las actuaciones de política lingüística y de promoción de la cultura. El Gobierno Vasco en materia de política lingüística continuará otorgando al euskera la dimensión económica y social que tiene.

Los servicios sociales constituyen el cuarto de los pilares esenciales sobre los que se sustenta el modelo vasco de protección social. Los presupuestos 2017 contemplarán el mantenimiento de las ayudas sociales tanto en el ámbito del sistema de garantía de ingresos y para la inclusión social y el apoyo a familias. Euskadi mantendrá su perfil de sociedad igualitaria, con indicadores de pobreza y desigualdades inferiores a los de la Unión Europea.

Vivimos un momento de preocupante envejecimiento poblacional, y el Gobierno Vasco desarrollará un Pacto de País por la Infancia y la Familia. Solo aquellos países que han apostado firmemente por estas estrategias han sido capaces de hacer frente a las crisis de natalidad y corregir su pirámide de población.

4.- Criterios Presupuestarios

La determinación de los ingresos corrientes se ha considerado teniendo en cuenta las Aportaciones de las Diputaciones Forales establecidas en el Consejo Vasco de Finanzas, en base a la previsión de recaudación.

Las retribuciones del personal funcionario serán las que se determinen en la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para el año 2017.

Los gastos de funcionamiento financiarán el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

En lo que se refiere a los gastos de inversión se determinaran los créditos necesarios que permitan continuar con obligaciones derivadas de ejercicios anteriores, priorizando aquellos que actúen como palanca de crecimiento y que impulsen la creación de empleo.

No se contempla la creación de nuevos Organismos Autónomos, Entes Públicos de Derecho Privado, Sociedades Públicas, Fundaciones y Consorcios.