Cristina Uriarte ha presentado el informe "Hacia la excelencia educativa"

3 de febrero de 2016

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha presentado esta mañana en Bilbao el informe “Hacia la excelencia educativa”, elaborado por ISEI-IVEI (Instituto Vasco de  de Evaluación e Investigación Educativa).

Se trata de un informe que va a servir para analizar y avanzar en la mejora del sistema educativo vasco, teniendo en cuenta las claves que ofrecen los países punteros en educación. El informe se fija en aquellos aspectos en los que esos países han demostrado tener buenas prácticas, con la obtención de buenos resultados. El documento hoy presentado recoge algunas de esas buenas prácticas.

En el caso de Euskadi, y una vez logrado un buen nivel de equidad, toca ahora trabajar por la excelencia en educación; se trata de uno de los objetivos prioritarios del sistema educativo vasco.

Por ese motivo, el informe elaborado por ISEI IVEI también analiza nuestro sistema educativo, recogiendo los aspectos de nuestro sistema que se consideran paradigmas de intervención y para identificar aquellos aspectos donde se debe incidir con mayor intensidad, ya que para poder avanzar es necesario conocer el punto de partida, y de ahí plantear objetivos de mejora a corto, medio y largo plazo.

De este informe se sacan dos grandes conclusiones. Por un lado la importancia de la evaluación del sistema educativo. Y por otro, que el sistema educativo vasco precisa seguir construyendo un modelo propio de evaluación que dé respuesta al modelo educativo pedagógico. Así mismo, el documento hoy presentado da las claves para la elaboración de un Plan de Mejora para el desarrollo hacia la excelencia educativa en Euskadi.

El documento completo está ya disponible en la web del ISEI-IVEI:

http://www.isei-ivei.hezkuntza.net/web/guest