Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Fecha de publicación: 06/03/2015

Guía de aplicaciones móviles

El modelo de presencia del Gobierno Vasco y sus Organismos Autónomos en internet, en vista de la proliferación y generalización del uso de los dispositivos móviles por parte de la ciudadanía, ha detectado la necesidad de ofrecer la información y los servicios de manera que puedan ser consultados y consumidos través de dichos dispositivos.

Aunque esta necesidad ya se había ido abordando desde la perspectiva de elaborar las páginas web de manera que estuvieran adaptadas a los distintos tamaños de pantalla, en determinados casos es recomendable el desarrollo de aplicaciones móviles que aprovechen las ventajas del propio terminal para poder prestar un mejor servicio.

Debido a la disparidad de servicios ofertados por el Gobierno Vasco, se hace necesario el establecer unos criterios generales para las aplicaciones que se desarrollen para móviles, con dos objetivos básicos:

  • Que las personas usuarias tengan la seguridad de que están descargando aplicaciones seguras de una institución oficial,
  • Que los propios departamentos del Gobierno y los Organismos Autónomos tengan una guía de referencia cuando se vean en la necesidad de elaborar, actualizar y publicar una aplicación para móviles. Otros entes del sector público podrán adherirse y utilizar los canales de publicación y difusión que el Gobierno Vasco tiene reservado en los diferentes stores (repositorios).

Por ello se ha desarrollado una guía de aplicaciones móviles, explicando de manera muy sencilla y visual el procedimiento a seguir, el estilo y diseño a aplicar y las pautas técnicas a tener en cuenta. Todo ello se puede encontrar en el sitio webEuskadi.eus/app, así como el directorio de aplicaciones móviles del Gobierno Vasco.