Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Y la ciudadanía ¿qué quiere encontrar en Euskadi.net?

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Estamos construyendo el nuevo sitio web de Euskadi.net. La base de esta renovación es la ciudadanía, es decir, la información que busca y desea encontrar. Aun así, no es sencillo conocer lo que la ciudadanía quiere, y somos conscientes que no resultará fácil acertar a la primera.

Por todo ello, las hipótesis que formulemos ahora las tendremos que corroborar con datos objetivos y en el único camino para lograrlo, es medir, medir y medir.

¿Cómo analizar lo que quiere la ciudadanía ?

Nueva Euskadi.eus

Para poder analizar la demanda real de la ciudanía, en esta fase beta de Euskadi.net, hemos utilizado las siguientes fuentes de información:

  • Google Analytics, herramienta de analítica web

  • Estadísticas de actividad del Servicio Zuzenean

  • Encuestas online

A la hora de analizar la demanda, hemos decidido agrupar los servicios e información y así mostrarle también este agrupamiento a la ciudadanía. No hemos inventado nada nuevo y, como ejemplo, hemos analizado el agrupamiento que realiza el sitio web del Gobierno Británico (Gov.uk).

En nuestro caso, el agrupamiento se basa en Temas. Nuestro objetivo ha sido crear Temas que sean sencillos de entender por la ciudadanía.

Esta es la metodología que hemos llevado a cabo:

Agrupamiento inicial

En el grupo de trabajo hemos desarrollados los Temas principales utilizando técnicas de  Card sorting:

  1. Una vez analizados los datos generales obtenidos a través de Google Analytics, cada miembro del grupo de trabajo ha confeccionado una propuesta de Temas principales.

  2. Se han puesto en común todas las propuestas de los miembros del grupo y los temas coincidentes se han tomado Temas principales. El resto de temas propuestos se debaten y se analiza la posibilidad de ubicarlos en algún tema.

  3. También se realiza un planteamiento inicial de los subtemas.

Análisis de cada tema y desarrollo de los subtemas

Hemos analizado las estadísticas de cada sitio web relacionado con cada tema, de la siguiente manera:

  • Cogemos las páginas vistas por la ciudadanía en el último año y analizamos las 100 primeras.

  • No se tienen en cuenta las páginas con un alto porcentaje de rebote (el usuario entra y se va en la misma página).

  • Creamos grupos lógicos y le asignamos esos grupos a cada página analizada.

  • Analizamos la cantidad de páginas y porcentaje de cada grupo lógico creado y trasladamos esos grupos a subtemas, marcando prioridades según el porcentaje sobre el total.

  • Intentamos analizar el 60%-70% de las páginas vistas totales.

Los servicios e información más utilizada

Gracias a los datos anteriores conseguimos saber los servicios e información más demandada. Con esto, también se crean prioridades a la hora de mostrar la información.

Por lo tanto, la disposición y orden en la que aparece la información en el nuevo sitio web de Euskadi.net está sujeta a lo más demandado por la ciudadanía.

Tiene que ser flexible

La clasificación inicial de temas no es para siempre. Al contrario, debemos cambiarla en base a las nuevas demandas de la ciudadanía. Por ello, las herramientas de analítica web son imprescindibles para poder medir y comprobar las hipótesis formuladas.

Así conoceremos si lo que demanda la ciudadanía cambia. Y si es así, nosotros también adaptaremos la información que mostramos en el sitio web.