Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Fecha de publicación: 31/01/2014

En marcha "Euskadi.net berria": el sucesor de Euskadi.net

Tenemos un gran e ilusionante proyecto entre manos. Sí, por seguir siendo originales, le hemos llamado “Euskadi.net berria” entre nosotros; un nuevo sitio web que se está perfilando como sucesor del actual Euskadi.net.

Conocemos Euskadi.net como el “Portal de Internet de la Administración Vasca”. Con sus más y con sus menos ha sabido recoger la ingente cantidad de información que se genera en Gobierno Vasco para “acercar la Administración al ciudadano.” Es uno de los grandes objetivos –si no el único- presente y promulgado durante años en Euskadi.net.

Sus inicios datan de 1996 –al menos esos son los datos que yo barajo- bajo la responsabilidad de Presidencia. Posteriormente, pasó a manos del Servicio Web, que es la unidad de trabajo que adquirió el compromiso de “ofrecer a la ciudadanía cumplida información acerca de los trámites, servicios y normativa propios” con “la introducción masiva de la administración en la red”. Reglamentado por el Decreto 108/2004, de 8 de Junio (el marco legal principal que regula todo el modelo de presencia de la Administración Pública de la CAV en Internet), allá por 2004, Euskadi.net ha ido asumiendo cambios de imagen, más o menos notorios y también satisfactorios. Digo satisfactorios, y es que “para gustos están hechos los colores”. Un par de datos: a día de hoy el 65,8% de la población vasca es usuaria de internet  y Eustat tiene contabilizados 2.174.033 habitantes en la CAV a 1 de enero de 2011.

Hemos intentando adaptarnos a este entorno web cambiante teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las últimas tecnologías web y la interacción de éstas con los navegadores. ¿Queréis ver qué es lo que se ha hecho hasta ahora?

No contamos con un registro histórico, aunque sí las primeras propuestas realizadas en papel en 2004. Veámoslas.

Euskadi.eus proposamena 2004

Euskadi.eus proposamenak 2004

Euskadi.eus proposamenak 2004

Pero para ver la evolución de Euskadi.net echaremos mano de Archive.org, ya que nos muestra cómo ha evolucionado Euskadi.net desde sus orígenes, incluyendo las diferentes mejoras que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo.

Así se veía Euskadi.net el 8 de febrero de 1999.

Euskadi.net 1999an

Y así el 7 de agosto de 2005.

Euskadi.net 2005ean