Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 21/03/2017

El viceconsejero Oroz muestra su apoyo a las bodegas vascas presentes en la importante feria internacional ProWein

Las bodegas participantes han valorado muy positivamente el apoyo que el Gobierno vasco les presta propiciando la presencia agrupada de vinos de Euskadi en este tipo de eventos

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco ha visitado, junto con el director de Industrias Alimentarias, Peli Manterola, el stand de Basque Country en la feria internacional de vinos y bebidas ProWein que se está celebrado en la localidad alemana de Düsseldorf y que constituye una de las más importantes citas europeas del sector. Este stand, que ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno vasco y su Fundación HAZI, acoge a un total de 34 bodegas. De ellas, 25 son de Rioja Alavesa, 8 de Txakoli y una se dedica al destilado de Vodka.

En palabras de Bittor Oroz, el apoyo del gobierno vasco a este tipo de acciones de promoción es “un elemento importante dentro de nuestra decidida estrategia de incrementar la competitividad en el exterior de la industria agroalimentaria vasca en general, y la vitivinícola en particular, y propiciar su presencia internacional. Ya estamos viendo los frutos de esta estrategia: el 2016 fue un año excelente para las exportaciones de nuestros vinos y estamos haciendo, junto con el propio sector, lo posible para que los próximos ejercicios confirmen esta tendencia”.

Datos exportación vinos vascos

De hecho, las bodegas vascas cerraron el pasado año con las mayores ventas en el exterior registradas hasta la fecha, batiendo el record de ingresos en exportación con 209,5 millones de euros. Se alcanzó un máximo histórico con 59 millones de litros a un precio medio de 3,55 euros, el más elevado de los ultimos 12 años. Estas cifras suponen crecimientos del 3,1% en términos de valor y del 1,6% en volumen. Los vinos con denominación de origen continúan siendo el motor de las exportaciones, liderando la subida sobre todo en valor, y es destacable también el buen comportamiento de los espumosos y monovarietales.

Por mercados, Reino Unido es el país que más invirtió en vinos vascos, con 40,5 millones de euros, el 19,3% del total. Le sigue Estados Unidos, que fue uno de los protagonistas del crecimiento global al invertir un 7,9% más hasta los 30,3 millones de euros. Suiza, tercer mercado, se mantuvo estable, de nuevo rondando los 22,2 millones de euros (+0,2%), seguido muy de cerca de los 21,9 millones de Alemania (+3,5%). A cierta distancia aparece Francia con 16 millones de euros (+9,2%).

Además de Estados Unidos, es destacable el buen comportamiento de otros mercados norteamericanos, tales como México y Canadá, así como la positiva evolución en China, Japón , Irlanda y Bélgica.

Valoración empresas en ProWein

ProWein se ha consolidado como la feria más importante y significativa de Europa y cuenta entre los expositores con los principales productores de vinos y otras bebidas alcohólicas. Según una encuesta realizada, las empresas vascas participantes valoran esta feria como referencia indiscutible en el sector por su carácter internacional, ya que supera las fronteras del mercado alemán al tratatse de un evento en el que se dan cita compradores de todo el mundo. Las bodegas destacan que los puntos fuertes de la feria residen precisamente en este carácter marcadamente internacional así como en la calidad de los visitantes profesionales.

Todas las bodegas coinciden en valorar esta edición 2017 como muy buena , ya que se ha notado un incremento en el número de visitas y en el interés de las mismas. Asimismo, los participantes valoran muy positivamente el apoyo que el Gobierno vasco les ha prestado propiciando la presencia agrupada de vinos de Euskadi.

Además de en Prowein, desde principios del presente ejercicio la Viceconsejería de Agricutura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha propiciado la presencia de viticutores vascos en otras ferias y foros internacionacionales, tales como la bienal Sirha celebrada en Lyon, un referente en el mundo de la hostelería dirigida a profesionales, y VINISUD 2017, salón de gran importancia para los pequeños y medianos productores de vinos mediterráneos, celebra en Montpelier.