Departamento de Economía y Hacienda

Fecha de publicación: 18/04/2016

Kontsumobide firma un acuerdo con Kutxabank y Laboral Kutxa para facilitar la reestructuración de la deuda hipotecaria de las personas afectadas por el deslizamiento de la ladera del monte Kamiñalde en Ondarroa

Más de 90 familias y personas físicas se podrán beneficiar del acuerdo, casi la totalidad de las personas afectadas que tienen suscrita alguna hipoteca
Kontsumobide trabaja con el resto de entidades bancarias para ampliar el este acuerdo

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo firmará este miércoles sendos acuerdos con Kutxabank y Laboral Kutxa, para facilitar la reestructuración de la deuda hipotecaria de las personas afectadas por el deslizamiento de la ladera del monte Kamiñalde en Ondarroa, fruto de la negociación abierta por Kontsumobide, a petición del Gobierno Vasco, para ayudar a las familias afectadas.

El pasado mes de marzo, se produjo en la localidad de Ondarroa un deslizamiento de esta ladera que ha provocado que determinados vecinos hayan tenido que abandonar sus viviendas trasladando su residencia a otros lugares.

Por ello, y con el objetivo de aliviar la difícil situación económica en la que se pueden encontrar familias afectadas por este hecho, Kontsumobide, Kutxabank y Laboral Kutxa han acordado ofrecer a estas familias la posibilidad de reestructurar su deuda hipotecaria sobre viviendas y locales afectados, así como medidas complementarias para los casos en los que el Plan de reestructuración sea inviable. Más de 90 familias y personas físicas, que tienen suscrito un préstamo hipotecario con Kutxabank y/o Laboral Kutxa, se podrán beneficiar de este acuerdo.

De este modo, estas familias tienen la posibilidad de reestructurar su deuda hipotecaria de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Carencia de amortización del capital hasta 1 año.
    De acuerdo con la situación personal de cada familia y la evolución de la situación de las viviendas, será revisado anualmente hasta un plazo máximo de cinco años.
  • Ampliación del plazo de amortización hasta un total de 30 años desde la concesión del préstamo, pudiéndose ampliar hasta 40 años, de acuerdo con la situación personal de cada familia.
  • Reducción del tipo de interés aplicable al 0% durante el periodo de carencia de amortización de capital.

Igualmente, el acuerdo contempla, para los casos en los que el plan de reestructuración sea inviable, medidas complementarias. El plan se considerará inviable cuando establezca una cuota hipotecaria mensual superior al 50% de los ingresos de la unidad familiar. En estos casos podrá solicitarse una quita del capital pendiente de amortización, teniendo Kutxabank y Laboral Kutxa la facultad de aceptar o rechazar.

Kontsumobide en estos momentos sigue negociando con el resto de entidades bancarias con el objetivo de ampliar este acuerdo y así conseguir que todas las familias afectadas puedan acogerse a medidas que puedan aplacar su situación económica.