Departamento de Economía y Hacienda

Fecha de publicación: 18/06/2014

Decreto sobre programa de concesión de avales públicos para la financiación empresarial por importe de 100 millones de euros para 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto que articula un programa de  concesión de avales públicos dirigido a la financiación de las empresas vascas por importe de 100 millones de euros.

La norma hoy aprobada por el Consejo de Gobierno, al igual que otras medidas adoptadas por el Gobierno Vasco desde el comienzo de la presente legislatura, obedece a la necesidad de abordar un programa de concesión de avales públicos para la financiación del sector empresarial vasco, no sólo para acometer sus inversiones sino incluso también su tráfico mercantil ordinario.

El Gobierno Vasco ha establecido ayudas para paliar la falta de financiación de las empresas vascas, dirigido prioritariamente a un colectivo de empresas vital para nuestra economía y el empleo, empresas que solas o cooperando con otras podían acceder a importantes proyectos, la mayoría en el mercado internacional, y en cuyo desarrollo y ejecución aportaban nuevas demandas a sus proveedoras de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El Gobierno Vasco, desde una posición decididamente activa a favor del mantenimiento del conjunto del sector empresarial como soporte básico de nuestra Comunidad Autónoma, ha aprobado este programa para atender aquellos proyectos empresariales cuya importancia sectorial, comarcal, económica o social en su entorno justifican este tipo de medida.

Estas ayudas se materializarán en la concesión de avales públicos para la financiación de inversiones a PYMES o grupos de PYMES, con especial incidencia en el mantenimiento del tejido industrial y del empleo.

El régimen de ayudas que contempla el presente Decreto tiene en consideración los siguientes aspectos:

 -   La garantía o aval sólo se concederá a una PYME que no esté en crisis.

-    El alcance del aval se evalúa adecuadamente en el momento de la concesión y está vinculado a operaciones financieras específicas por un importe máximo fijo y un periodo limitado.

-     El importe del aval será, con carácter general, el 30% del nominal de la operación financiera vinculada al proyecto de inversión, pedido o contrato, y se extenderá como máximo al importe nominal avalado y a un máximo de 6 meses de intereses de dicho importe.

En definitiva, este programa de ayudas viene a sumarse al resto de líneas de apoyo a la financiación de nuestras empresas, dando cumplimiento, en tal sentido, a uno de los objetivos del Programa de Gobierno, como es el reforzamiento de los instrumentos financieros a favor de la economía productiva, con el fin de intensificar la capacidad financiera de las empresas vascas, reforzando las líneas de crédito y definiendo programas de avales públicos y apoyo a proyectos estratégicos.

Vitoria-Gasteiz, 17 de junio de 2014