Sanción en materia de competencia

Descripción


En un mercado competitivo las empresas participan en igualdad de condiciones y se esfuerzan por ofrecer la mayor gama de productos al mejor precio posible. La libre competencia ayuda a mejorar la productividad y la innovación de las empresas y en consecuencia contribuye al bienestar y al desarrollo de la economía.

Sin embargo, en la búsqueda del máximo beneficio particular, las empresas pueden verse tentadas a evitar la mutua competencia, estableciendo mediante acuerdos sus propias reglas de juego o abusando de su posición de dominio en un mercado.

La Autoridad Vasca de Competencia trabaja para garantizar que en el mercado se respeten las reglas de juego y las empresas puedan decidir libremente el diseño de sus estrategias y políticas comerciales.

 

A quién va dirigido


Personas físicas y jurídicas

Organismos


Organismo que gestiona

  • Organismos Autónomos, Entes y Sociedades Públicas > Autoridad Vasca de la Competencia

Organismo que resuelve

  • Organismos Autónomos, Entes y Sociedades Públicas > Autoridad Vasca de la Competencia

Información de contacto


Datos de contacto

  Ercilla 4, 2º
  48009 Bilbao
  Tlf: 944032800

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Es necesario solicitar cita previa para acudir a las oficinas de Atención a la ciudadanía - Zuzenean: Solicitar cita previa

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Sanción: 1096901

Resolución y recursos


Plazo de resolución

El plazo máximo para que el Consejo Vasco de la Competencia dicte y notifique la resolución sobre el recurso será de tres meses.

Efectos del silencio

Desestimatorios

Recusación de la persona instructora


La persona instructora será la encargada de tramitar el expediente. Su nombramiento podrá ser objeto de recusación, es decir, se podrá solicitar un cambio de instructor/a si concurren circunstancias que pongan de manifiesto que la persona nombrada como tal no puede tramitar el expediente de forma objetiva. La causa de recusación puede deberse a motivos personales que vinculan o desvinculan al instructor/a con el propio expediente o con las personas expedientadas.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Recusación de la persona instructora

Presentación de alegaciones


Los interesados/as podrán presentar alegaciones y pruebas en cualquier momento del procedimiento sancionador.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Presentación de alegaciones

Presentación de Alegaciones al Pliego de Concreción de Hechos


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Formulario para presentar alegaciones al Pliego de Concreción de Hechos

Presentación de Alegaciones a la Propuesta de Resolución


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Rellene e imprima los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados.
Formulario para presentar alegaciones a la Propuesta de Resolución

Otros trámites