Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Medidas ante el Covid-19

Atención presencial del Registro de Parejas de Hecho de la CAPV (únicamente para el trámite de comparecencia)

A partir del día 22 de junio, las unidades administrativas del Registro de Parejas de Hecho de la CAPV, en los Territorios Históricos de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, reanudan la atención presencial a la ciudadanía, ÚNICAMENTE para la realización del trámite de comparecencia, de carácter previo a la práctica de la inscripción, en el mencionado registro, de los siguientes actos:

  • La declaración de constitución como pareja de hecho.
  • La cancelación de las inscripciones anteriores (tanto de mutuo acuerdo como por decisión unilateral).
  • La aportación, modificación o supresión del pacto regulador de las relaciones económico-patrimoniales derivadas de la unión como pareja de hecho.

El trámite de comparecencia se realizará, exclusivamente, con CITA PREVIA, que será facilitada a la pareja o persona interesada por la propia unidad administrativa competente para la gestión y tramitación de la solicitud de que se trate.

En ningún caso se realizará atención presencial que tenga por objeto la realización de trámites de consulta o suministro de información, o la presentación y registro de solicitudes o documentación.

La atención presencial para realizar trámites de registro de solicitudes o documentación se llevará a cabo en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana –Zuzenean– del Gobierno Vasco, exclusivamente con cita previa, que podrá obtenerse:

  • En la dirección electrónica https://www.euskadi.eus/cita-previa-zuzenean.
  • A través del Teléfono de Atención Ciudadana 012.

Asimismo, se podrán realizar dichos trámites ante los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entre los cuales se establece la opción de presentar la solicitud en las oficinas de Correos.

Y, la información y consulta se seguirá canalizando a través del teléfono 012, Telegram (688 671 234) o del buzón de contacto de euskadi.eus 

TRÁMITE DE COMPARECENCIA

Los trámites de comparecencia se realizarán en horario de 08:30 a 14:00 horas.

La hora asignada en la cita, para la cumplimentación de dicho trámite, será aquella en la que la pareja o persona interesada deberá estar presente en el mostrador de la unidad administrativa del Registro de Parejas de Hecho de la CAPV.

OBSERVACIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL TRÁMITE DE COMPARECENCIA

Únicamente se permitía la realización del trámite de comparecencia en el caso de que la pareja o persona interesada haya dado cumplimento, previamente, a las siguientes observaciones:

  • El uso de mascarilla es obligatorio, salvo que concurran en la persona las circunstancias que exceptúan del cumplimiento de dicha obligación, en aplicación de lo dispuesto en la normativa que regula el uso obligatorio de mascarillas.
  • Las circunstancias anteriores deberán acreditarse de forma adecuada.
  • De acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, se respetará en todo momento, dentro de las instalaciones del Registro de Parejas de Hecho de la CAPV, la distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros, y las medidas de higiene establecidas para evitar la expansión y transmisión comunitaria del coronavirus Covid-19.
  • Es necesario acudir provisto de su propio bolígrafo.
  • Se exige puntualidad el día y en la hora de la cita facilitada; en caso contrario, se perderá la cita y deberá solicitarse una nueva.
  • Toda pareja o persona que acuda a las instalaciones del registro, deberá identificarse:
    • A su llegada, con anterioridad a acceder al edificio, ante el personal de seguridad, en el lugar que haya sido habilitado a tal efecto.
    • Posteriormente, ante el personal del registro, mediante la muestra de su documento acreditativo de identidad, en forma visible, y sin que deba entregárselo al personal.
  • Una vez finalizado el trámite no se podrá permanecer ni en las instalaciones del registro ni dentro del propio edificio en el que se ubican.
  • En todo caso, se deberán seguir, en todo momento, las indicaciones del personal habilitado o de seguridad, tanto dentro de las instalaciones del registro como del propio edificio en el que se ubican.

NOTA: Se advierte que la comparecencia se configura como un acto de carácter personalísimo.

Por tanto, para su cumplimentación, únicamente se requiere que asistan las personas interesadas en la inscripción de la declaración de la constitución como pareja de hecho, o de la aportación, modificación o supresión del pacto regulador de las relaciones económico-patrimoniales derivadas de la unión como pareja de hecho; y, en su caso, la persona o personas interesadas en la cancelación de la inscripción de la declaración de la constitución como pareja de hecho, en función de si la cancelación se ha solicitado unilateralmente, o de mutuo acuerdo, respectivamente.

Como consecuencia de ello, no se admitirá la presencia de testigos o terceras personas distintas de las anteriores en el trámite de comparecencia.