Estructura y funciones del Departamento de Trabajo y Justicia

11ª Legislatura : 2016 - 2020
Imprimir

Titular: María Jesús San José López

ORGANIGRAMA
TRABAJO Y JUSTICIA  
  Dirección de Servicios Juan Ignacio Urresola Arechabala
  Dirección de Gabinete Nicolas Del Val Arregui
  Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social Juan Ramón Azkue Manterola
  Dirección de Trabajo y Seguridad Social María Elena Pérez Barredo
  Dirección de Economía Social Joaquín Díaz Arsuaga
  Viceconsejería de Justicia Miguel Ángel Unzalu Hermosa
  Dirección de la Administración de Justicia María Isabel Gabriel Bellido
  Dirección para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal José Antonio Carrillo Navas
  Dirección de Justicia Inés Ibáñez de Maeztu Izaguirre
ÁREAS DE ACTUACIÓN

1.– Al Departamento de Trabajo y Justicia le corresponden las siguientes funciones y áreas de actuación:

  1. Ejecución de la legislación laboral en materia de relaciones laborales.
  2. Economía social: cooperativas, sociedades anónimas laborales y economía solidaria.
  3. Responsabilidad social empresarial.
  4. Seguridad Social en los términos previstos en el Estatuto de Autonomía.
  5. Atender las relaciones con el Poder Judicial.
  6. Provisión de medios para el funcionamiento de la Administración de Justicia.
  7. Establecimientos penitenciarios, en especial su organización, funcionamiento y ejecución de la legislación penitenciaria, asumiendo el ejercicio de las facultades que ésta atribuya a los órganos centrales de la Administración penitenciaria.
  8. Ejercitar las competencias en materia de menores infractores, sin perjuicio de las competencias del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.
  9. Nombramiento de Notarios y Registradores de la Propiedad.
  10. Garantizar, en el ámbito de la Administración de Justicia, el ejercicio de los derechos reconocidos a la ciudadanía por la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.
  11. Dirigir, de acuerdo con las leyes y los reglamentos, los organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y las sociedades públicas adscritos o dependientes del departamento.
  12. Las demás facultades que le atribuyan las leyes y los reglamentos.

2.– Está adscrito a este Departamento el Organismo Autónomo «Osalan, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea».

ÓRGANOS COLEGIADOS Y OTROS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS

 

B) Órganos periféricos:

1.       Las Delegaciones Territoriales de Trabajo y Seguridad Social de cada uno de los Territorios Históricos.

2.       Las Unidades Técnicas de Gestión ubicadas en los Palacios de Justicia radicados en la capital de cada Territorio Histórico.

3.       Están así mismo adscritos o vinculados al Departamento de Trabajo y Justicia, en los términos que establecen sus normas de creación, los siguientes órganos:

a)       Oficina Pública de Elecciones Sindicales y sus oficinas territoriales, creadas por Decreto 237/2000, de 28 de noviembre.

b)      Comisión Interinstitucional de la Obra Pública, creada por el Decreto 74/2008, de 29 de abril.

c)       Comisión Mixta de Seguimiento del Plan de Informatización de la Administración de Justicia en el País Vasco, creada y regulada por el Decreto 383/1994, de 4 de octubre, de creación de la Comisión Mixta de Seguimiento del Plan de Informatización de la Administración de Justicia en el País Vasco.

d)      Órgano de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Secretariado Judicial, creado por el Decreto 123/1997, de 27 de mayo, por el que se crea el órgano de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Secretariado Judicial destinado en Euskadi.

e)      Consejo Asesor y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, creados por el Decreto 110/2012, de 19 de junio, de Asistencia Jurídica Gratuita.

f)        Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, creadas por el Decreto 110/2012, de 19 de junio, de Asistencia Jurídica Gratuita.

g)       Instituto Vasco de Medicina Legal, creado por el Decreto 328/1998, de 1 de diciembre, por el que se crea el Instituto Vasco de Medicina Legal y regulado por el Decreto 236/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula el Instituto Vasco de Medicina Legal.

h)      Observatorio Vasco de la Administración de Justicia, creado por el Decreto 81/2001, de 8 de mayo, de creación y regulación del Observatorio Vasco de la Administración de Justicia.

 

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y ENTES PÚBLICOS

3.– Está adscrito al Departamento de Trabajo y Justicia: El organismo autónomo administrativo Osalan/Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea.

REGISTROS

 

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

1.       Registro de delegadas y delegados de prevención de riesgos laborales de la Comunidad Autónoma del País Vasco

2.       Registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos del País Vasco

3.       Registro de empresas con riesgo de amianto que posean su centro de trabajo dentro de su ámbito territorial, conceder autorización administrativa y ejercer, respecto de las mis-mas, las competencias que se atribuyen a la autoridad laboral (Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, (BOE nº 86 de 11-4-2006))

4.       Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la construcción de la CAPV (empresas contratistas y subcontratistas)

5.       Registro de Asociaciones Empresariales y Sindicales

6.       Registro de Empresas de Trabajo Temporal

7.       Registro de comunicaciones de partes de accidente y enfermedad profesional (Orden de 20 de noviembre de 2003, por la que se establecen los criterios generales del procedimiento para la presentación y tramitación telemática de los partes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (BOPV nº 241 de 10-12-2003))

8.       Registro de los Servicios de Prevención Ajenos y Auditorias (Decreto 26/2008, de 5 de febrero, por el que se crea y regula el Registro de entidades especializadas acreditadas para actuar como Servicio de Prevención ajeno y de personas o entidades especializadas autorizadas para desarrollar la actividad de auditoría o evaluación externa del sistema de prevención (BOPV nº 37 DE 21-02-2008))

9.       Registro de empresas sancionadas por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales (DECRETO 244/2012, de 21 de noviembre, sobre publicación de las sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales y creación del Registro de empresas sancionadas (BOPV nº 234 de 4-12-2012))

 

ECONOMIA SOCIAL

1.       Registro de Cooperativas de Euskadi

2.       Registros de Sociedades Laborales

3.       Registro Especial de Asociaciones de Trabajo Autónomo en la Comunidad contemplado en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo