Departamento de Salud

Inmunidad en Euskadi

El Departamento de Salud y Osakidetza están desarrollando dos iniciativas complementarias para analizar con la mayor precisión posible el nivel de inmunidad de la población vasca ante el COVID-19. Los resultados que se obtengan de ambos proyectos permitirán dibujar un mapa de población inmunizada y conocer la dimensión real de la pandemia, lo que a su vez permitirá adecuar las medidas de salud pública para hacerle frente del modo más eficaz y seguro posible.

A) CRIBADO DE POSIBLES CASOS COVID-19 EN EUSKADI

  • Es un plan solo para personas que han presentado síntomas. Impulsado por el Departamento de Salud, pretende determinar cuántas de las personas que durante la fase más virulenta de la epidemia fueron diagnosticadas por sus síntomas como coronavirus realmente tuvieron esta enfermedad y, por tanto, han generado anticuerpos.

A quién va dirigido:

  • A las 4.147 personas que entre el 28 de febrero y el 15 de abril presentaron síntomas respiratorios compatibles con COVID-19 pero a las que, debido a la fase de pico epidémico, no se les realizó una prueba.

¿Cómo se va a desarrollar?

  • El Consejo Sanitario de Osakidetza está cursando invitación personal telefónica para participar voluntariamente en el cribado. Una vez dado el consentimiento explícito y comprobado que han transcurrido 40 días desde el diagnóstico como caso sospechoso, se cita a la persona en un centro de salud de Osakidetza para realizarle una extracción sanguínea. El resultado se comunica a la persona interesada a través de SMS.  

 

B) ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

  • Es un proyecto dirigido a población general para determinar el grado de inmunidad comunitario, actual y tras seis semanas. Está impulsado por el Ministerio de Sanidad para el conjunto del Estado y en Euskadi lo desarrollan el Departamento de Salud y Osakidetza. 

A quién va dirigido:

  • A una población de más de 5.000 personas en Euskadi, seleccionadas de forma aleatoria y cuya participación es voluntaria.  

¿Cómo se va a desarrollar?

  • Abarcará a todas las personas que convivan en el domicilio elegido. Se les encuestará y recogerán muestras para un análisis rápido, complementado con muestras de sangre tomadas en los centros de salud. Se repetirá en tres ocasiones (al principio, a las tres semanas y a las seis semanas), para evaluar posibles contagios con el virus durante este tiempo.

Más información: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/home.htm

 

Fecha de última modificación: