Departamento de Salud

Últimas medidas adoptadas en Euskadi

Recomendaciones sanitarias

El Departamento de Salud y Osakidetza, como consecuencia la evolución de los datos del COVID, consideraron necesario, el sábado 18 de julio, una serie de medidas preventivas que puedan proteger a las personas con mayor riesgo de transmisión por participar en actividades colectivas y/o ser más vulnerables. Medidas que serán revisadas en un plazo de 10 días.

El reparto competencial entre las Instituciones de los Territorios Históricos (Diputaciones Forales y Ayuntamientos) y el Gobierno Vasco, -en el presente caso referido al Departamento de Salud y su Ente publico de derecho privado Osakidetza-Servicio vasco de salud- obligan a que determinadas decisiones sean ejecutadas por parte de las primeras. Ahora bien, como principal responsable en materia de salud pública en la Comunidad Autónoma Vasca, el Departamento de Salud debe de proceder a recomendar y solicitar a las primeras, la adopción de una serie de medidas cuya ejecución contribuyan a impedir la propagación de la enfermedad.

Dichas recomendaciones son:

  • 1.- Restringir las salidas de las personas residentes en los centros sociosanitarios de Euskadi (residencias).
  • 2.- Limitar las visitas que por parte de familiares y/o amigas/os se realicen a dichas personas.
  • 3.- Cierre temporal de centros para personas mayores: centros de día, servicios de atención diurna y centros de ocio.
  • 4.- Recomendar el cierre de udalekus y colonias.

El Departamento de Salud quiere trasladar al conjunto de las Instituciones competentes en la materia las anteriores recomendaciones, solicitando para ello que dichas medidas sean adoptadas a la mayor brevedad posible.

Fecha de última modificación: