Departamento de Salud

Radar Covid

RADAR COVIDLa aplicación RADAR COVID es una herramienta que tienes a tu alcance para saber si has estado en contacto estrecho con alguna persona a quien se le ha diagnosticado COVID-19, y, en caso de que tú te hayas contagiado, una forma segura de avisar a otras personas sin tener que revelar tu identidad.

La privacidad es importante

  • La app no recoge ningún dato personal (nombre, dirección, edad, teléfono, correo electrónico…), de geolocalización ni de GPS; por lo tanto, la app no puede determinar tu identidad ni saber las personas con las que has estado.
  • Los datos se guardan en tu teléfono y la conexión con el servidor está encriptada.

¿Cómo funciona?

  • Radar covid - cómo funcionaTienes que descargarte la app, activar tu Bluetooth y visitarla con frecuencia para visualizar tu grado de exposición al coronavirus.
  • Cada 5 minutos, la app envía un código aleatorio a todos los móviles próximos.
  • Estos códigos no contienen ninguna información personal, de geolocalización o de GPS.
  • La app también recibe los códigos de los móviles próximos que tienen la app instalada.
  • Si dos o más móviles han estado cerca más de 5 minutos, se habrán intercambiado códigos.
  • La app recuerda los códigos enviados y recibidos durante los últimos 14 días. A partir del día 14, estos códigos se eliminan. Dichos códigos únicamente se almacenan en el propio móvil y no se envían a ningún servidor externo.

Si eres una persona con un diagnóstico positivo. ¿Qué hace la APP?

  • Radar covid - DiagnósticoA la persona que se le haya diagnosticado con PCR positiva, se le enviará desde Osakidetza un código mediante SMS, además de la información de positividad.
  • Si la persona lo desea y tiene la app instalada, puede decidir voluntariamente si quiere compartir con el resto de usuarios que ha sido positivo por COVID-19. Para ello introduciría el código recibido. Este código es desechable y caduca en 7 días.
  • Si la persona decide compartir esta información, únicamente enviará los códigos aleatorios generados por ella misma. Nunca se compartirá ninguna información personal.
  • Cada app actualizará la lista de códigos positivos por COVID-19 recientes y comprobará que dentro de su móvil no exista ningún registro de los códigos positivos.
  • De existir un contacto en el registro propio de cada app, la aplicación analizará la distancia y la duración del contacto. Si cumple el criterio de contacto de riesgo (más de 15 minutos a menos de 2 metros a lo largo de 24 horas), lo notificará al usuario para que pueda ponerse en contacto con los servicios sanitarios llamando al 900 20 30 50 para recibir las oportunas instrucciones.

¿Qué es RADAR COVID?

  • Radar COVID es una App desarrollada por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) que se ha programado para identificar como contactos de riesgo a aquellas personas cuyos dispositivos se hayan encontrado durante más de 15 minutos a menos de una distancia de 2 metros de dispositivos de una persona diagnosticadas de COVID-19. Estos 15 minutos se calculan como el tiempo acumulado a lo largo de 24 horas.

¿Es anónima la App RADAR COVID?

  • Totalmente. Al utilizar tecnología Bluetooth, no recoge ningún dato personal ni de localización por GPS. No se puede determinar la identidad del usuario ni de ninguno de sus contactos estrechos.

¿Cuánto tiempo permanece activo el estado de contacto estrecho?

  • El estado de contacto estrecho permanece durante 14 días o el tiempo hasta la confirmación de positivo por parte del usuario, si se realiza PCR. Actualmente, es necesario reinstalar la aplicación para volver al estado inicial.

¿Qué tengo que hacer una vez descargada la App?

  • Simplemente llevar el móvil encendido al salir de casa y tener activado el Bluetooth del teléfono. Puedo revisar periódicamente la aplicación para ver si se ha modificado mi indicador de riesgo de exposición.

¿Qué hago si me llega una notificación de que he sido posible contacto estrecho?

  • Debe ponerse en contacto con el número de atención de consejo sanitario COVID19 900203050, indicando que la app radar covid19 le ha indicado que ha podido ser un contacto estrecho.

¿Qué hará el profesional sanitario que le recoja la llamada?

  • Le realizará una entrevista para tratar de establecer si conoce alguna persona que haya sido un caso confirmado de COVID-19 recientemente y de la que pueda ser contacto estrecho. Si durante la entrevista se confirma el riesgo de exposición, será citado para realizarse una PCR cuanto antes, pero no de manera urgente. 

¿Qué hago cuando me llegue un SMS de PCR positiva?

  • El código de confirmación COVID-19 POSITIVO llega a través de un SMS. Debo comprobar que el mensaje se refiere a mí. Si el mensaje no se refiere a mí sino al de algún familiar (mi teléfono puede ser el de contacto de alguno de mis familiares), debo notificar a esa persona de la que figuro como contacto, su resultado positivo, para que lo introduzca en la aplicación App RADAR COVID de su teléfono si la tiene instalada.

¿A qué teléfono llega el mensaje de PCR+?

  • El mensaje SMS llega al móvil que figura como teléfono de contacto en la Tarjeta Sanitaria Individual del usuario con el resultado PCR positivo. Por ello, es muy importante tener actualizado el número de móvil en la base de Tarjeta Sanitaria Individual.

¿Dónde compruebo qué teléfono de contacto tengo en mi Tarjeta Sanitaria Individual?

Fecha de última modificación: