Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Preguntas más frecuentes

                           

1. ¿Qué es el Régimen de Pago Único?

2. ¿Quién puede solicitar estas ayudas?

3. ¿Qué se entiende por Desacoplamiento?

4. ¿Qué se entiende por Condicionalidad?

5. ¿Qué se entiende por Modulación?

6. ¿Qué es un Derecho de ayuda (DA)?

7. ¿Qué tipos de derechos de ayuda existen?

8. ¿Cómo se consiguen los derechos de ayuda?

9. ¿Cómo se justifican los derechos de ayuda?

10. ¿Como se ceden los derechos?

11. ¿Como se solicitan derechos a la reserva nacional?

12. ¿Qué es el SIGPAC?

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 1. ¿Qué es el RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO?

Es un sistema de ayudas a la renta de los agricultores, que se introdujo a raíz de la reforma de la Política Agrícola Común de 2003, en el cual la ayuda se desvin-cula de la producción (desacoplamiento) y se percibe en función de la superficie declarada para su justificación una vez sea admitida como determinada tras los correspondientes controles administrativos y de campo. Esta superficie se deberá conservar en buenas condiciones y se deberán cumplir además determinados requisitos de respeto del medio ambiente, bienestar animal y seguridad alimentaria

2. ¿Quién puede solicitar estas ayudas?

Todo agricultor que posea derechos de ayuda y superficie agrícola subvencionables para justificarlos. En la mayoría de los casos, por cada derecho de ayuda declarado con¬juntamente con una hectárea de superficie subvencionable, puede obtenerse un pago en concepto del régimen de pago único igual al valor unitario del derecho de ayuda declarado.

3. ¿Qué se entiende por DESACOPLAMIENTO?

Consiste en desvincular totalmente las ayudas de la producción, habiéndose asignando unos derechos de pago a cada agricultor en función de un período de referencia. Durante 2012 quedan desacopladas y pasan al Régimen de Pago Único:

  • La prima al cultivo de las proteaginosas
  • La ayuda por superficie a los frutos de cáscara
  • La ayuda para la transformación de forrajes desecados
  • La ayuda a las semillas
  • La prima por sacrificio establecida en el caso del ganado bovino

De esta manera, la mayoría de los pagos directos pasan a ser desacoplados, quedando los siguientes regímenes de ayuda ligados a la producción (acoplados):

  • Ayuda a los productores de remolacha azucarera
  • Ayuda nacional a los frutos de cáscara 
  • Prima por vaca nodriza.

4. ¿Qué se entiende por CONDICIONALIDAD?

La condicionalidad es el conjunto de obligaciones que los agricultores y ganaderos deben cumplir para poder percibir íntegramente las ayudas de la Política Agraria Común. Se divide en dos bloques:

1. Unos requisitos legales de gestión, relativos a la protección del Medio Ambiente , la Salud Pública, Zoosanidad y Fitosanidad y el Bienestar Animal:

  • Ámbito de medio ambiente:
    • Conservación de aves silvestres
    • Protección de las aguas subterráneas
    • Protección de los suelos (utilización de lodos de depuradora)
    • Protección de las aguas en zonas declaradas vulnerables a contaminación por nitratos
    • Conservación de los hábitats naturales y de determinada flora y fauna silvestre.
    • Requisitos relativos a la utilización de abonos por los beneficiarios de ayudas agroambientales.
  • Ámbito de Salud Pública, Zoosanidad y Fitosanidad:
    • Control de la identificación y registro de los animales.
    • Control de la comercialización de productos fitosanitarios.
    • Control de sustancias anabolizantes.
    • Cumplimiento de la legislación alimentaría
    • Prevención y control de EET, lucha contra determinadas enfermedades, etc.
  • Ámbito de Bienestar Animal

2. El mantenimiento de la explotación en buenas condiciones agrarias y mediombientales En caso de incumplimiento de la Condicionalidad podrá reducirse la ayuda a percibir de la siguiente manera:

  • Por negligencia un 3% (puede aplicarse el recorrido 1 a 5%).
  • Por negligencias reiteradas hasta un 15% .
  • Por incumplimiento deliberado un 20% (puede aplicarse el re corrido 15 a 100% en caso de faltas muy graves)

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5. ¿Qué se entiende por MODULACIÓN?

La modulación es un sistema de reducción obligatoria y progresiva de los pagos directos. Para el año 2012 el recorte de las ayudas derivado de la modulación es del 10% para las cantidades que superen los 5.000 euros. Este porcentaje se incrementa en 4 puntos porcentuales para los importes superiores a 300.000 euros. El destino de estos fondos servirá para la financiación de Programas de Desarrollo Rural. La normativa garantiza el 80 por ciento de retorno a Euskadi del total de fondos recaudados en nuestra Comunidad.

6. ¿Qué es un DERECHO DE AYUDA (DA)?

Es la unidad en función de la cual se abona el pago único a los agricultores. Para los derechos normales y los derechos de retirada, un derecho de ayuda es un importe por hectárea (€/ha). Ese importe por hectárea es distinto para cada agricultor.

Para cobrar el pago único hacen falta dos cosas:

a) Tener derechos de pago único.

b) Justificar, cumpliendo la normativa de condicionalidad, el mantenimiento de un número de hectáreas admisibles igual al número de derechos.

En el caso de derechos especiales, se puede justificar manteniendo un 50% de las UGM que dieron lugar a los derechos durante el período de referencia.

7. ¿Qué tipos de derechos de ayuda existen?

Derechos normales: Son los derechos que tienen la mayoría de los agricultores y se han calculado dividiendo la media de los importes percibidos por un agricultor en el periodo de referencia entre la media de hectáreas que dieron lugar a dichos importes (aplicando también los correspondientes porcentajes de desacoplamiento)

Derechos de retirada: Los que se concedieron en la asignación inicial, a aquellos agricultores que durante el periodo de referencia tuvieron que respetar el requi-sito de retirada obligatoria. A efectos prácticos, desde el año 2009 tienen un uso (justificación y cesión) similar a los derechos normales. Derechos especiales: Son aquellos asignados a los ganaderos que durante el pe-riodo de referencia percibieron pagos solamente en concepto de regímenes (ayudas ganaderas) que no tienen asociada superficie.

Derechos excepcionales: Los asignados a raíz del desacoplamiento de 2010 a aquellos agricultores arrendatarios de derechos de pago único anteriores y que los declaran junto a las hectáreas correspondientes al arrendamiento, sin hectáreas propias. La condición de excepcionalidad dejará de aplicarse a partir del primer año en el que el agricultor declare un número de hectáreas propias suficientes para justificarlos total o parcialmente.

Derechos procedentes de la reserva nacional: Son los derechos que se asignan al agricultor procedentes del reparto de la reserva nacional.

8. ¿Cómo se consiguen los derechos de ayuda?

  • Mediante asignación inicial
  • Por herencia de algún agricultor que los tenga asignados.
  • Por asignación de la Reserva Nacional (RN).
  • Mediante compra o cesión temporal de derecho de ayuda (DA) procedentes de un agricultor que los posea.

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9. ¿Cómo se justifican los derechos de ayuda?

Cada derecho de ayuda se considerará utilizado cuando la superficie declarada para su justificación es admitida como hectárea determinada tras los correspon-dientes controles administrativos y de campo. (En el caso de que el porcentaje de participación del derecho sea inferior al 100 por cien, el derecho se justificará con la fracción de superficie resultante de aplicar dicho porcentaje a una hectárea admisible).

Para los derechos especiales que se justifican con UGM, el número de UGM determinado deberá de ser mayor o igual al 50 % de las UGM en el periodo de referencia (o al 50 % de las que resulten del recálculo proporcional, en el caso de que una parte de los derechos especiales se justifiquen con superficie).

A efectos de utilización de los derechos de ayuda, se considerarán utilizados en primer lugar los derechos de mayor valor. Entre los derechos de ayuda de igual valor se considerará su utilización según el orden de numeración que posean. Todo derecho de ayuda no utilizado en dos años pasará a la reserva nacional (salvo causa mayor).

10. ¿Cómo se ceden los derechos de ayuda?

Los derechos se podrán transmitir siempre que el titular los tenga asignados definitivamente.

La transmisión puede ser:

  • Definitiva: Venta. Puede realizarse con tierras o sin ellas .
  • Temporal: Arrendamiento. Sólo podrán realizarse si van acompañados al menos del mismo número de hectáreas admisibles.
  • Otras (herencia, jubilación de un familiar de primer grado, programa aprobado de cese anticipado en la actividad agraria, fusión, escisión y cambio de personalidad jurídica, sentencia judicial firme).

El cedente notificará la cesión de los derechos de ayuda a la Administración en el periodo de comunicación que se iniciará el 1 de noviembre y finalizará ocho semanas antes de la fecha límite para la presentación de la solicitud de pago único.

Los diferentes tipos de cesiones conllevan unas retenciones (“peaje”) que son unas reducciones que se aplican al importe total de estos derechos. Éste importe reducido pasa a engrosar la reserva nacional.

  • Venta de derechos sin tierra a un agricultor no profesional: 30% de peaje.
  • Venta de derechos sin tierra a agricultor profesional: 3% de peaje.
  • Venta con tierras (tanto parte de ellas como la totalidad de la explotación): 3% de peaje.
  • Venta de derechos con devolución de las hectáreas correspondientes a éstos que estaban arrendadas por finalización del arrendamiento: 3% de peaje.
  • Arrendamiento de derechos con tierra: 0% de peaje.
  • Herencias, herencia anticipada (jubilaciones de la actividad agraria o ceses anticipados), cambios de personalidad jurídica, fusiones, escisiones: 0% de peaje.

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11. ¿Quién puede solicitar derechos a la Reserva Nacional?

Pueden solicitar derechos a la reserva nacional:

  • Los nuevos agricultores que hayan realizado su primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural. El solicitante no puede haber obtenido, ni individualmente ni como parte de una sociedad, ayudas en las cinco campañas anteriores.
  • Los agricultores legitimados para recibir derechos de ayuda o para aumentar el valor de los derechos existentes por sentencias judiciales firmes o actos administrativos firmes.
  • Los agricultores cuyas explotaciones se encuentren situadas en zonas sujetas a programas de reestructuración o de desarrollo relativos a algún tipo de intervención pública.

Los agricultores que cumplan los requisitos, pueden presentar la solicitud dirigida a la Directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco ante la Oficina Comarcal Agraria en la que haya de presentar la solicitud única, junto con la información mínima exigida, entre el 1 de febrero y el 30 de abril del año correspondiente.

12. ¿Qué es el SIGPAC?

El SIGPAC es el Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas mediante el cual los agricultores y ganaderos deben realizar las solicitudes de ayudas comunitarias ligadas a la superficie.

Para evitar posibles reducciones de las ayudas solicitadas es importante comprobar el SIGPAC antes de realizar la solicitud única y notificar si ha habido cambio de uso en algún recinto o cualquier otra incorrección. Las superficies admisibles corresponden a todos los usos agrícolas excepto el forestal, improductivo y abandonado. Es obligatorio declarar toda la explotación, incluyendo las superficies por las que no se solicite ayuda.

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Fecha de la última modificación: 09/06/2016