Departamento de Salud

¿Qué es el ozono?



volver>

 

El ozono (O3) es un gas muy oxidante y reactivo presente en la atmósfera en muy bajas concentraciones y con diferentes características en función del lugar donde se encuentre.

Así la mayor parte del ozono se encuentra en la estratosfera (entre 12 – 40 km de altura). Se trata del ozono estratosférico, popularmente conocido como capa de ozono, que desempeña una función protectora para la vida en la Tierra y actúa como filtro de la radiación ultravioleta que llega a la superficie. La disminución de esta capa de ozono provoca que recibamos mayor radiación ultravioleta con los consiguientes efectos perjudiciales para la salud.

Por otra parte, el ozono troposférico es aquel que se encuentra en la zona baja de la atmósfera, en el aire que respiramos y se trata de un contaminante que puede producir daños en la salud humana y en la vegetación dado su fuerte carácter oxidante.

Este ozono troposférico es el denominado “ozono malo”, que puede tener consecuencias directas o indirectas en la salud humana, en el crecimiento y fisiología de las plantas o en el funcionamiento de los ecosistemas (potenciación del efecto invernadero).

Fecha de la última modificación: 06/08/2010