Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras. Actividades para el público en general

Los servicios ofertados al público en general son:

  • Visita a las exposiciones.
  • Posibilidad de consultar y adquirir información relacionada con el medio ambiente y la historia de la Zona Minera.


Además, las personas que lo desean pueden participar en actividades organizadas en fechas concretas y que se denominan ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN MASIVA. Se definen así aquellas actividades organizadas para el público en general y que tienen como objetivos principales, además de dar a conocer la Zona Minera de Bizkaia, sensibilizar y concienciar a la población acerca del respeto y cuidado que merecen nuestros entornos naturales.

 

Esta actividad, celebrada durante el primer trimestre del año, se divide en dos partes:

  • En primer lugar se dedica una semana a la plantación de árboles con escolares de los municipios cercanos que cursen 6º de Primaria
  • En segundo lugar, el domingo de esa semana se celebra la "fiesta del árbol" propiamente dicha, dirigida al público y consistente en la siembra de semillas en macetas, además de talleres, paseos a caballo, etc.

Esta actividad se celebra durante el segundo trimestre del año. Durante los primeros años consistió en la recogida de basuras por los alrededores de La Arboleda, que son los más visitados y, por lo tanto, los más necesitados de una limpieza.

Ahora se lleva a cabo un juego de pistas y pruebas de carácter familiar por los Montes de Galdames.

Esta actividad se realiza con motivo del Día Mundial de las Aves, que se celebra el día 5 de octubre. La propuesta de esta jornada asi como su organización se debe a la Asociación Medioambiental IZATE de Barakaldo.

En esta actividad, se colocan paneles para poder conocer las principales aves que habitan en los Montes de Triano y Galdames y sus características. Además, se organizan talleres y actividades relacionados con estas aves.

Con la organización de esta actividad, se pretende utilizar la cámara de fotos como pretexto para que el público pase una agradable jornada en contacto con la naturaleza y el paisaje del entorno minero.

Con la organización de estos itinerarios se pretenden dar a conocer los principales valores naturales, históricos y patrimoniales de la zona minera cercana al Centro PEÑAS NEGRAS.

La tipología de los recorridos es la siguiente: 

  • Itinerarios de montaña
  • Itinerarios espeleológicos  
  • Itinerarios ornitológicos y anillamiento de aves 
  • Itinerarios botánicos 

 

CAMPO DE TRABAJO

El Campo de Trabajo es una alternativa de tiempo libre ofertada conjuntamente por Gobierno Vasco y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Valle de Trápaga-Trapagaran. Está dirigido a jóvenes, de 19 a 26 años, residentes en Euskadi, en otras comunidades autónomas o en el extranjero.

TRABAJOS CON VOLUNTARIADO

Se trata de trabajos destinados a Amigos y Amigas de PEÑAS NEGRAS, que implican un compromiso por parte de la persona pero que no exigen una excesiva dedicación y sus frutos son inmediatos. Algunos de los trabajos que se han realizado son los siguientes:

  • Control de la señalización de los itinerarios.
  • Mantenimiento y mejora de infraestructuras mineras.
  • Acondicionamiento y mejora de senderos.

 CHARLAS Y CONFERENCIAS

Durante algunos años se han organizado los denominados cursos de formación para el público en general. Estas jornadas consisten en una serie de charlas que versan sobre temas de interés de la Zona Minera de Bizkaia y son impartidas por personal especializado .

Fecha de última modificación: