Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Plan Estratégico de tecnologías de la Información y la Comunicación 2021-2024 (PETIC)

Fecha de publicación: 

El PETIC, el nuevo «Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y la Comunicación», acaba de dar sus primeros pasos. Este Plan establecerá las directrices a seguir por parte del sector público vasco en el ámbito TIC para el periodo 2021-2024.

Se trata de un Plan ambicioso tanto por las partes que intervienen, ya que abarca todo el sector público vasco (Departamentos y Organismos Autónomos, Entidades Públicas de Derecho Privado, Sociedades Públicas...), como por su alcance (incluirá el análisis de la estructura organizativa TIC, el Catálogo de servicios TIC actual, el Mapa de procesos TIC, las Metodologías de gestión y desarrollo de proyectos, Infraestructuras y comunicaciones...) A lo largo del artículo, repasaremos su origen y el contexto en el que surge, así como otros aspectos directamente relacionados con él, como pueden ser: el nuevo Decreto 36/2020 del que ya hablamos en un artículo anterior o la comisión CETIC.

Antecedentes

Estos son los Planes que durante los últimos años han definido las directrices del Gobierno Vasco en materia TIC:

PIT 2000-2003 (Plan de Informática y Telecomunicaciones): sus líneas estratégicas recogían la voluntad de hacer de las Nuevas Tecnologías un instrumento esencial en las relaciones con la Administración, centrándose en la Mejora de la Gestión Interna, las Infraestructuras Tecnológicas, la Administración Electrónica y la Organización.

PEESI 2002-2005 (Plan Euskadi en la Sociedad de la Información): su objetivo era adaptar la sociedad vasca a la nueva era digital, favoreciendo el cambio cultural y poniendo las nuevas tecnologías al servicio de todas las personas, para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social.

PIT 2003-2005 (Plan de Informática y Telecomunicaciones): se focalizó en mejorar y ampliar los servicios ofrecidos por la Administración General del País Vasco a través de Internet, homogeneizando las interacciones en el Portal de servicios, ofreciendo un acceso multicanal y estableciendo una estrategia común para la teletramitación.

PEAGE 2004-2006 (Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónicos): este plan permitió disponer de un Modelo de Presencia en Internet global en www.euskadi.net, y desarrollar toda la base normativa y tecnológica para la incorporación de servicios on-line.

PIT 2006-2009 (Plan de Informática y Telecomunicaciones): su objetivo era asentar y mejorar la infraestructura tecnológica para la Administración Electrónica, posibilitando que los Departamentos del Gobierno ofreciesen sus servicios a la ciudadanía y empresas de forma telemática, y fomentando la interoperabilidad con otras Administraciones.

PIP 2010-2013 (Plan de Innovación Pública): su objetivo era potenciar la digitalización de los servicios, de la interoperabilidad y de la adaptación normativa vigente.

PIP 2014-2016 (Plan de Innovación Pública): su objetivo era lograr el pleno desarrollo de la Administración electrónica vasca.

Plan de Convergencia 2016: Acuerdo de Consejo de Gobierno del 21 de junio de 2016 por el que se aprueba el «Plan General de actuación en materia de Convergencia».

PEGIP 2020 (Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública): entre sus objetivos estaba la implantación y despliegue de la administración electrónica, así como completar la oferta de servicios electrónicos y promover su uso entre la ciudadanía.

En 2014, el Gobierno Vasco se planteó la opción de diseñar el Modelo de Gobernanza de las Infraestructuras y Comunicaciones del Sector Público Vasco para los próximos años. El documento elaborado determinaba la necesidad de evolucionar hacia un modelo convergente, donde todas las funciones TI estuvieran centralizadas bajo un mismo organismo.

Tras ese primer paso, se inició un proceso de convergencia que se ha ido materializando a lo largo de los últimos años, con diversas actuaciones en varios ámbitos.

Gracias a esas iniciativas, se han generado sinergias a la hora de prestar distintos servicios y se ha mejorado la eficiencia económica. Las cuatro principales áreas en las que se ha trabajado han sido: Infraestructuras de CPD, Comunicaciones, Puesto de Trabajo y Servicios Corporativos unificados (ICPS).

El nuevo decreto (36/2020) pone las bases para el PETIC 2021-2024

El nuevo Decreto 36/2020, impulsa una política común y convergente en materia TIC, coherente y alineada con la estrategia y objetivos globales del Gobierno Vasco, estableciendo para ello mecanismos organizativos coordinados, eficaces y sostenibles para servir a todas las entidades que integran el sector público vasco.

En este nuevo decreto se recogen todas las disposiciones relativas a la planificación estratégica, que serán concretadas a través del Plan Estratégico TIC (abreviadamente PETIC) para el conjunto del sector público de Euskadi. Se regula, además, la estructura orgánica y funcional del modelo de gestión TIC, conformándose como un elemento básico de funcionamiento del modelo la nueva Comisión Estratégica para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC). En el mismo Decreto se regula también el régimen de gestión de los bienes y servicios TIC, en el cual se recogen aspectos relativos a la gestión de los bienes, infraestructuras tecnológicas y servicios TIC.

Así mismo, se incluyen los agentes implicados en la gobernanza de las TIC en este nuevo modelo son:

  • La CETIC, como autoridad principal de la que emana la estrategia TIC a seguir
  • La Dirección TIC, para el apoyo a las decisiones y necesidades de la CETIC
  • EJIE, como proveedor de los servicios TIC
  • La Administración General de Euskadi (Departamentos del Gobierno Vasco),la Administración Institucional de Euskadi (Organismos Autónomos y Entidades Públicas de Derecho Privado) y  el resto de Sociedades Públicas, Fundaciones y Consorcios del Sector Público vasco

En definitiva, el Decreto 36/2020 persigue una gestión de las tecnologías de la información y la comunicación eficiente, sostenible, coordinada y coherente con las necesidades de Euskadi, promoviendo la transparencia, la colaboración y la racionalización en el gasto, respetando los principios que deben presidir toda actuación pública.

Por otra parte, el Decreto es respetuoso con las singularidades de los sistemas de información y telecomunicaciones de los servicios TI propios de las entidades del sector público vasco, en concreto, Osakidetza, Departamento de Interior y Administración de Justicia.

En este contexto, surge la necesidad de elaborar el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el periodo 2021-2024 (también denominado PETIC).

La empresa adjudicataria deberá realizar las siguientes tareas:

  • Evaluar el Plan General de Convergencia y elaborar un informe de situación y cumplimiento de objetivos considerando todas las dimensiones del mismo: Alineamiento estratégico, Estructura organizativa TIC, Catálogo de servicios TIC, Mapa de procesos TIC, Metodologías de gestión y desarrollo de proyectos, Mapa de Sistemas y Aplicaciones e Infraestructuras y Comunicaciones
  • Realizar un análisis comparativo externo (mejores prácticas) a nivel estatal e internacional de otros planes digitales, así como de las nuevas tecnologías emergentes y su impacto
  • Realizar el diagnóstico de la situación actual a través de la metodología DAFO para identificar y priorizar las iniciativas a corto plazo, estableciendo los hitos para su cumplimiento
  • Elaborar el PETIC 2021-2024, identificando y analizando las necesidades de las entidades que componen el sector público vasco para definir la función TIC, en términos de mejora de la eficiencia, considerando para ello el modelo ICPS del proceso de convergencia TIC (BATERA).
  • Elaborar un cuadro de mando de indicadores de permita controlar, monitorizar, realizar el seguimiento y valorar los beneficios de la futura implantación del PETIC 2021-2024.
  • Diseñar el Plan de implantación identificando las fases, líneas de trabajo, actuaciones críticas, condicionantes o vinculaciones, calendario, recursos requeridos y evaluación de impacto.
  • Definir un plan de comunicación y gestión del cambio que facilite la implantación del nuevo modelo, estableciendo para ello las estrategias de comunicación y difusión, formación, liderazgo y motivación.

Tras analizar las distintas ofertas presentadas, la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DTIC) ha adjudicado recientemente a la empresa Deloitte Consulting S.L.U. la Asistencia Técnica y Consultoría para elaborar el PETIC 2021-2024.

ELABORACIÓN DEL PLAN

Este proyecto tiene como misión el análisis de las áreas de actuación definidas en el Plan General de Convergencia, la revisión y definición de estándares y ámbitos de infraestructura, y el rol a desempeñar por todos los agentes con responsabilidad asociada a la gestión de las TIC. Asimismo, deberán identificarse y analizarse las necesidades futuras de las entidades que componen el sector público de la CAE, y así configurar adecuadamente el Catálogo de Servicios Batera con todos los servicios que puedan ser demandados a EJIE por parte de las entidades de dicho sector público.

La empresa adjudicataria deberá realizar las tareas indicadas en un plazo máximo de 4 meses.

Asimismo, se creará un órgano que se encargará del control, dirección, seguimiento y toma de decisiones sobre los avances del proyecto.

La metodología para recabar la información y las necesidades futuras de las distintas entidades que componen el sector público vasco, incluye cuestionarios on-line, entrevistas y talleres de trabajo.

A la hora de definir el modelo TIC futuro, y para recabar toda la información que es necesaria para elaborar el PETIC, se tiene previsto crear diferentes Grupos de Trabajo, que estarían relacionados con las siguientes áreas temáticas:

1. Estructura organizativa TIC, y comunicación y gestión del cambio

2. Catálogo de servicios TIC

3. Mapa de procesos TIC

4. Metodologías de gestión y desarrollo de proyectos, y mapa de sistemas y aplicaciones

5. Infraestructuras y comunicaciones

6. Seguridad y riesgos

Dado el alcance del nuevo Plan, es importante contar con la participación de todas las personas responsables o relacionadas con el ámbito TIC del sector público vasco. Para dinamizar los distintos Grupos de Trabajo, que finalmente se creen, se tiene previsto también desarrollar un plan de gestión del cambio que facilite la participación de todas aquellas personas relacionadas con el ámbito TIC en el sector público vasco que esperamos sea colaborativo.

El PETIC establecerá las directrices a seguir por parte del sector público vasco en el ámbito TIC para el periodo 2021-2024.